jueves, 9 de enero de 2014

Morales propone en G-77 erradicar la pobreza y garantizar derecho universal a servicios



Foto:_ABI
Caracas, 08 Ene. AVN.- Refundar la democracia, pasar del desarrollo sustentable al desarrollo integral en equilibrio con la madre tierra, erradicar la pobreza y consagrar los servicios básicos como un derecho universal de los pueblos, son parte de las 10 tareas que propuso el máximo mandatario de Bolivia, Evo Morales, tras asumir este miércoles la presidencia pro témpore del Grupo de los 77 (G-77) más China.
"Queremos plantearles, con humildad pero con la fuerza de nuestras convicciones, diez tareas fundamentales para el desarrollo de nuestros pueblos", dijo Morales, en ceremonia que se llevó a cabo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de Nueva York, Estados Unidos.
Sobre el tema del desarrollo sustentable al desarrollo integral, Morales indicó: "debemos implementar políticas y acciones que eviten el agotamiento de los recursos naturales. La naturaleza puede existir sin el ser humano, pero el ser humano no puede existir sin la naturaleza".
Recalcó que aunque en las mayoría de los países se ha consolidado la forma democrática de elegir gobernantes, en esos procesos democráticos también se evidencia el "desanimo y el ausentismo", tendencia que llamó a revertir.
"Esa tendencia debemos revertirla. Queremos una nueva democracia participativa. La democracia no solo es elegir quien va a gobernar, es participar en el destino de nuestras vidas", dijo.
Asimismo, sobre el tema de los servicios básicos, Morales argumentó que "hay millones de personas que van a dormir con hambre y sed, y no cuentan con apoyo médico. Los servicios básicos deben constituirse en un derecho humano esencial. Los pueblos deben avanzar en la nacionalización de estos servicios".
Descolonizar la economía, soberanía sobre los recursos naturales, poner la ciencia y tecnología al servicio de los pueblos y la humanidad para vivir bien, fueron parte de los planteamientos expuestos por Morales ante el G-77 más China y que conformarán su agenda de trabajo.
De igual modo, el mandatario suramericano propuso crear una nueva arquitectura financiera mundial para hacer frente a la crisis del capitalismo, establecer instituciones internacionales para el pueblo y avanzar en la integración complementaria, la paz y las relaciones internacionales.
Bolivia fue elegida en noviembre pasado para presidir este bloque durante 2014, año cuando la agrupación celebrará 50 años de su fundación.
El G-77 más China fue fundado el 15 de junio de 1964 con una visión crítica al capitalismo. Como su nombre lo indica, en principio estuvo conformado por 77 países, no obstante, con el paso de los años anexaron otros Estados. En la actualidad lo integran 133 naciones más el gigante asiático.
AVN 08/01/2014 16:50

No hay comentarios:

Publicar un comentario