Caracas, 15 Ene. AVN.- Más de 500.000
educadores venezolanos celebran este miércoles su día, comprometidos con
la construcción de la patria y la promoción de la educación integral en
el país.
Los 15 de enero de cada año se festeja el Día Nacional del Maestro, en honor a todos los hombres y las mujeres que dedican sus vidas a impartir enseñanzas a los niños y niñas.
A propósito de la fecha, el ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, pidió a los maestros venezolanos trabajar para seguir construyendo una sociedad basada en el amor, el respeto y la paz.
En nombre del Gobierno revolucionario ratificó el compromiso de continuar la entrega de libros de la Colección Bicentenario, a través de la cual se ha llevado textos gratuitos a más de 10 millones de niños.
Reiteró, igualmente, que seguirá la distribución de mini portátiles Canaimas, las cuales están en manos de más de 2,8 millones de infantes.
El Gobierno Nacional también mantiene la disposición de seguir fortaleciendo la infraestructura en instituciones educativas del territorio venezolano, dijo el ministro Rodríguez.
El Ejecutivo ha realizado inversiones significativas para construir un sistema educativo de igualdad y de equidad, y asegurar la dignificación socioeconómica de los maestros.
De acuerdo con el último balance ofrecido por el Ministerio de la Educación a finales de 2013, en 15 de años de Revolución se ha logrado incrementar en 29% la matrícula escolar y bajar la deserción en educación primaria a un 0,3%.
No se cobra matrícula escolar, se entregan portátiles del Programa Canaima Educativo, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), y se suministran los libros de la Colección Bicentenario.
Los ejes curriculares que orientan el sentido de los libros y se inspiran en la pedagogía crítica son: Ambiente y salud integral; Lenguaje y Comunicación; Independencia, soberanía y defensa integral de la
nación; Valores y derechos humanos; Cultura de paz y vida; Trabajo liberador; y Orientación vocacional.
Además, con la discusión de la VII convención colectiva, los maestros lograron un lograron un aumento de sueldo de 97,6% para los años 2013 y 2014.
Organización contra las intromisiones
El 15 de enero de 1932, un grupo de educadores venezolanos decidió reunirse en la esquina de Cují, Caracas, para formar una agrupación encargada de defender los derechos de los maestros y mejorar la educación en el país, ante las constantes intromisiones en los asuntos gremiales por parte del gobierno dictatorial de Juan Vicente Gómez.
La iniciativa del grupo de educadores, entre ellos, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Manuel Suniaga, fue tomada en el gobierno de Isaías Medina Angarita como símbolo de la unidad magistral y dio paso al decreto del 15 de enero de cada año como el Día Nacional del Maestro.
Desde 1945 se celebra la referida fecha para rendir homenaje a los educadores venezolanos y recordar la creación de la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Pública, el mismo día del año 1932.
Diferentes maestros e ilustres venezolanos han destacado en la historia por promover ideas y conceptos en pro de la educación de calidad y gratuita en el país.
Entre ellos, Simón Rodríguez, maestro, filósofo, humanista y forjador del ideario emancipador del libertador Simón Bolívar, a quien le inculcó el valor de la libertad, la justicia y la autodeterminación.
Rodríguez siempre creyó en la educación popular como la base del progreso de las naciones e insistió en la promoción del conocimiento creativo, el razonamiento científico y el desarrollo tecnológico.
Del mismo modo, fue quien expuso los primeros pasos del denominado Estado docente, en el que se establece que es deber de la nación ofrecer educación a la población.
En 1797, tras haber sido descubierto en una conspiración antiespañola, tuvo que huir del país y se radicó en Jamaica, donde cambió su nombre al de Samuel Robinson, denominación que acompaña la tarea alfabetizadora Misión Robinson en Venezuela, programa que se inició en 2003 y que ha permitido enseñar a leer y a escribir a miles de venezolanos.
El pensamiento del educador, político y Maestro de América, Luis Beltrán Prieto Figueroa, también sigue vigente en el concepto del Estado docente.
Prieto Figueroa hablaba de la educación como una vía para formar a una sociedad libre, democrática, justiciera y socialista.
El presidente saliente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, Rodrigo Cabezas, destacó la vigencia del pensamiento del maestro Prieto Figueroa.
"Nuestra Revolución asumió un concepto filosófico esencial del Estado Docente, que lo generó el pensamiento del Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa. El concepto prietista del Estado docente responde las siguientes interrogantes; ¿quien garantiza la educación de un niño pobre?; ¿quien garantiza el acceso a la educación universitaria, ciencia y técnica de un adolescente que desee tener un espacio?", expuso.
Refirió que el líder revolucionario, Hugo Chávez, creó las misiones Robinson, Ribas y Sucre, y universidades como la Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa) para garantizar el derecho a la educación en el país.
Garantía de la educación
La garantía de la educación es una de las prioridades establecidas en la Constitución Nacional de 1999. De hecho, la Carta Magna dispone que la educación es un derecho humano y un deber social fundamental.
Debe ser democrática, gratuita y obligatoria. De acuerdo con el documento, toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.
Asimismo, garantiza igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad, a quienes se encuentren privados de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo.
La Constitución, igualmente, establece que El Estado estimulará la actualización permanente de los docentes y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera profesional, bien sea pública o privada.
Para dar cumplimiento a estas disposiciones, el gobierno de Hugo Chávez emitió la resolución Nº 179 en 1999, en la que se establece la creación de las primeras escuelas bolivarianas, de jornada escolar completa y de carácter gratuito.
El 28 de octubre de 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a Venezuela territorio libre de analfabetismo, tras haber sido alfabetizados 1.486.000 venezolanos.
Millones de venezolanos aprendieron a leer y escribir con la Misión Robinson, inspirada en el maestro Simón Rodríguez y creada con el propósito de que todos, sin importar edad, condición o ubicación geográfica, aprendieran a leer y escribir.
El 13 de diciembre del 2013, también se realizó el lanzamiento de la Micromisión Simón Rodríguez, con el objeto de ampliar y actualizar la formación de los docentes a través de maestrías en Ciencias Naturales y Matemática.
La entonces ministra para la Educación, Maryan Hanson, subrayó que la esencia de la Micromisión Simón Rodríguez es que el docente vincule la teoría con la práctica.
Este miércoles, se rinde homenaje a hombres y mujeres que día a día trabajan por la formación integral de niños, niñas y adolescentes en las aulas de clases, basados en la pedagogía del amor que impulsó el máximo líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez.
Los 15 de enero de cada año se festeja el Día Nacional del Maestro, en honor a todos los hombres y las mujeres que dedican sus vidas a impartir enseñanzas a los niños y niñas.
A propósito de la fecha, el ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, pidió a los maestros venezolanos trabajar para seguir construyendo una sociedad basada en el amor, el respeto y la paz.
En nombre del Gobierno revolucionario ratificó el compromiso de continuar la entrega de libros de la Colección Bicentenario, a través de la cual se ha llevado textos gratuitos a más de 10 millones de niños.
Reiteró, igualmente, que seguirá la distribución de mini portátiles Canaimas, las cuales están en manos de más de 2,8 millones de infantes.
El Gobierno Nacional también mantiene la disposición de seguir fortaleciendo la infraestructura en instituciones educativas del territorio venezolano, dijo el ministro Rodríguez.
El Ejecutivo ha realizado inversiones significativas para construir un sistema educativo de igualdad y de equidad, y asegurar la dignificación socioeconómica de los maestros.
De acuerdo con el último balance ofrecido por el Ministerio de la Educación a finales de 2013, en 15 de años de Revolución se ha logrado incrementar en 29% la matrícula escolar y bajar la deserción en educación primaria a un 0,3%.
No se cobra matrícula escolar, se entregan portátiles del Programa Canaima Educativo, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), y se suministran los libros de la Colección Bicentenario.
Los ejes curriculares que orientan el sentido de los libros y se inspiran en la pedagogía crítica son: Ambiente y salud integral; Lenguaje y Comunicación; Independencia, soberanía y defensa integral de la
nación; Valores y derechos humanos; Cultura de paz y vida; Trabajo liberador; y Orientación vocacional.
Además, con la discusión de la VII convención colectiva, los maestros lograron un lograron un aumento de sueldo de 97,6% para los años 2013 y 2014.
Organización contra las intromisiones
El 15 de enero de 1932, un grupo de educadores venezolanos decidió reunirse en la esquina de Cují, Caracas, para formar una agrupación encargada de defender los derechos de los maestros y mejorar la educación en el país, ante las constantes intromisiones en los asuntos gremiales por parte del gobierno dictatorial de Juan Vicente Gómez.
La iniciativa del grupo de educadores, entre ellos, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Manuel Suniaga, fue tomada en el gobierno de Isaías Medina Angarita como símbolo de la unidad magistral y dio paso al decreto del 15 de enero de cada año como el Día Nacional del Maestro.
Desde 1945 se celebra la referida fecha para rendir homenaje a los educadores venezolanos y recordar la creación de la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Pública, el mismo día del año 1932.
Diferentes maestros e ilustres venezolanos han destacado en la historia por promover ideas y conceptos en pro de la educación de calidad y gratuita en el país.
Entre ellos, Simón Rodríguez, maestro, filósofo, humanista y forjador del ideario emancipador del libertador Simón Bolívar, a quien le inculcó el valor de la libertad, la justicia y la autodeterminación.
Rodríguez siempre creyó en la educación popular como la base del progreso de las naciones e insistió en la promoción del conocimiento creativo, el razonamiento científico y el desarrollo tecnológico.
Del mismo modo, fue quien expuso los primeros pasos del denominado Estado docente, en el que se establece que es deber de la nación ofrecer educación a la población.
En 1797, tras haber sido descubierto en una conspiración antiespañola, tuvo que huir del país y se radicó en Jamaica, donde cambió su nombre al de Samuel Robinson, denominación que acompaña la tarea alfabetizadora Misión Robinson en Venezuela, programa que se inició en 2003 y que ha permitido enseñar a leer y a escribir a miles de venezolanos.
El pensamiento del educador, político y Maestro de América, Luis Beltrán Prieto Figueroa, también sigue vigente en el concepto del Estado docente.
Prieto Figueroa hablaba de la educación como una vía para formar a una sociedad libre, democrática, justiciera y socialista.
El presidente saliente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, Rodrigo Cabezas, destacó la vigencia del pensamiento del maestro Prieto Figueroa.
"Nuestra Revolución asumió un concepto filosófico esencial del Estado Docente, que lo generó el pensamiento del Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa. El concepto prietista del Estado docente responde las siguientes interrogantes; ¿quien garantiza la educación de un niño pobre?; ¿quien garantiza el acceso a la educación universitaria, ciencia y técnica de un adolescente que desee tener un espacio?", expuso.
Refirió que el líder revolucionario, Hugo Chávez, creó las misiones Robinson, Ribas y Sucre, y universidades como la Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa) para garantizar el derecho a la educación en el país.
Garantía de la educación
La garantía de la educación es una de las prioridades establecidas en la Constitución Nacional de 1999. De hecho, la Carta Magna dispone que la educación es un derecho humano y un deber social fundamental.
Debe ser democrática, gratuita y obligatoria. De acuerdo con el documento, toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.
Asimismo, garantiza igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad, a quienes se encuentren privados de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo.
La Constitución, igualmente, establece que El Estado estimulará la actualización permanente de los docentes y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera profesional, bien sea pública o privada.
Para dar cumplimiento a estas disposiciones, el gobierno de Hugo Chávez emitió la resolución Nº 179 en 1999, en la que se establece la creación de las primeras escuelas bolivarianas, de jornada escolar completa y de carácter gratuito.
El 28 de octubre de 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a Venezuela territorio libre de analfabetismo, tras haber sido alfabetizados 1.486.000 venezolanos.
Millones de venezolanos aprendieron a leer y escribir con la Misión Robinson, inspirada en el maestro Simón Rodríguez y creada con el propósito de que todos, sin importar edad, condición o ubicación geográfica, aprendieran a leer y escribir.
El 13 de diciembre del 2013, también se realizó el lanzamiento de la Micromisión Simón Rodríguez, con el objeto de ampliar y actualizar la formación de los docentes a través de maestrías en Ciencias Naturales y Matemática.
La entonces ministra para la Educación, Maryan Hanson, subrayó que la esencia de la Micromisión Simón Rodríguez es que el docente vincule la teoría con la práctica.
Este miércoles, se rinde homenaje a hombres y mujeres que día a día trabajan por la formación integral de niños, niñas y adolescentes en las aulas de clases, basados en la pedagogía del amor que impulsó el máximo líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario