jueves, 9 de enero de 2014

Presidente Maduro llama a trabajar unidos para alcanzar una cultura de paz



Caracas, 08 Ene. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo un llamado a todo el país a trabajar unidos para alcanzar una cultura de paz.
Durante una reunión con gobernadores y 79 alcaldes de municipios con mayor índice de violencia, realizada este miércoles en el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado señaló que el combate contra la violencia "es un frente abierto para todos".
"Este es un tema de primer orden. Aquí estamos todos los que podemos, desde nuestras responsabilidad, (hacer) que la sociedad avance hacia nuevos valores. O lo hacemos nosotros o no lo hace nadie", señaló en este encuentro con alcaldes y gobernadores, el segundo realizado los dos últimos meses.
"Debemos construir un país de paz, de convivencia", enfatizó.
Esta reunión se realiza luego del asesinato de la actriz venezolana y ex Miss Venezuela 2004, Mónica Spears y su pareja, Thomas Henry Berry, en Puerto Cabello, estado Carabobo, la noche del 6 de enero.
El hecho ha sido repudiado por el Gobierno nacional que este miércoles convocó a este encuentro con todos los representantes del país para abordar el tema en conjunto y lograr un sistema integrado de ataque a la violencia.
El Gobierno propuso construir un plan de pacificación que deberá ser aprobado en un mes y aplicado por todos los gobernadores y alcaldes, por encima de las diferencias políticas.
Para garantizar que el plan cuente con todas las visiones, el ministro de Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, y el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, recorrerán el país en jornadas de trabajo recopilando propuestas. El plan contará con una ley por aprobarse vía habilitante.
"Nadie se puede cruzar de brazos, el asesinato, la violencia, la masacre contra esa joven venezolana y su esposo, es una bofetada para todos, todos tenemos que asumir la responsabilidad, yo asumo la mía", señaló.
"Desde el punto de vista humano, es terrible constatar esto que sucedió y la sociedad tiene que reaccionar, no es tiempo para desmayarse, para tirar la toalla, para bajar la guardia, por el contrario es tiempo de reaccionar y si alguna lección tiene esta circunstancia, es que esto es un tema que debemos trabajar a un nivel de mayor coordinación, de más eficiencia en la acción, con nuevo modelo", acotó el mandatario nacional.
Instó también a hacer estudios sobre la criminalidad, sus causas, su acciones. Igualmente, pidió tener un mapa claro de las bandas criminales por estado para saber dónde están, cómo se forman y qué peligrosidad tienen.
"Hagamos un esfuerzo superior, extraordinario para ir llegando a un plan con capacidad de impacto sobre la realidad y de trasformación de la situación actual", exigió.
Atención a las víctimas
En el encuentro y como parte de las propuestas de pacificación, el presidente Maduro anunció la creación de un instituto nacional para la atención de las víctimas de la violencia en el país.
El objetivo principal será dar atención integral psicológica, social, humana, de acompañamiento a las víctimas de la violencia y a quienes han perdido algún familiar a causa de la delincuencia.
Detalló el mandatario que el centro hará "seguimiento a la educación, al trabajo, que se pueda implementar algún tipo de beca para atender necesidades que se crean cuando hay una víctima de la violencia. Pido apoyo a todo el que conozca de este tema, hay que ir a apoyar a las víctimas de violencia", manifestó.
No más manipulación mediática
En su llamado a todos los sectores, el Presidente instó a los medios de comunicación a detener la manipulación que hacen a diario con respecto a las muertes violentas en el país.
Es recurrente que los medios privados enuncien cifras de fallecidos sin discriminar su causa. Contrario a otros países como Colombia, en Venezuela, los canales, periódicos y radios cuentan como muertes violentas todos los casos que llegan a las morgues.
El presidente llamó a " no manipular más con este tema, por parte de la derecha, que por sus medios de comunicación hacen lo que hicieron hoy (acerca del tratamiento amarillista de la prensa sobre el asesinato de la actriz venezolana Mónica Spear). Es una falta de respeto a todo el país, a las víctimas", expresó.
Manifestó que la criminalidad debe sacarse de " la guerra política y de la politiquería y colocarlo en el más alto nivel humano, para enfrentarlo como gran tema nacional".
En este sentido, invitó a todos los artistas del país, movilizados este miércoles por la muerte de Spears, a utilizar su liderazgo para combatir la violencia.
Los instó a "unirse con nosotros y trabajar para superar los antivalores de la muerte. Ustedes con su dolor por la muerte de su compañera nos pueden ayudar a nosotros para luchar contra la violencia", dijo.
Ronald Blanco La Cruz al frente de la UNES
Durante la reunión, Maduro designó a Ronald José Blanco La Cruz como rector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), en sustitución de Soraya El Achkar, quien estuvo frente a la casa de estudio desde el 2009.
Dijo que el nuevo rector renovará el dinamismo de la Unes. "He decido nombrar al mayor bolivariano Ronald Blanco La Cruz (...) Mañana (jueves) mismo asume la rectoría de la Unes. Ustedes saben que Blanco La Cruz es un hombre de gran disciplina, gran moral, gran ejemplo, grandes convicciones humanas, cristiano profundo", destacó el mandatario.
AVN 08/01/2014 16:51

No hay comentarios:

Publicar un comentario