jueves, 9 de enero de 2014

Falleció dirigente cubano José "Pepe" Ramírez Cruz



Foto archivo/www.ain.cu
Caracas, 08 Ene. AVN.- Este miércoles, falleció a los 91 años de edad, en La Habana, Cuba, el dirigente cubano José "Pepe" Ramírez Cruz, quien en vida apoyó incansablemente las luchas campesinas en la antigua provincia de Oriente, una de las seis provincias cubanas establecidas hasta 1976.
El cuerpo del destacado revolucionario será cremado y sus cenizas reposarán en el Museo del II Frente Oriental Frank País García, en Cuba, reseñó el sitio web CubaDebate y medios internacionales.
José "Pepe" Ramírez Cruz, hijo de campesinos, tuvo su primer acercamiento con el trabajo agrícola a los nueves años de edad. En 1938 inició su actividad revolucionaria, hecho por el cual fue prisionero en diferentes ocasiones.
Se incorporó al Partido Unión Revolucionaria Comunista en 1943, y más tarde al Partido Socialista Popular. También se unió a la lucha insurreccional en el Segundo Frente Oriental Frank País, en 1958, añade la nota informativa.
En ese entonces, el comandante  Raúl Castro Ruz, le asignó a Pepe Ramírez la tarea de reorganizar las asociaciones campesinas de la zona y crear otras más en lugares donde aún estas no se habían formado. Tras esta experiencia, Ramírez se destacó como uno de los principales coordinadores del Congreso Campesino en Armas, establecido el 21 de septiembre de 1958, y en el que también participaron el comandante Carlos Iglesia Fonseca, el capitán Reineiro Jiménez Lage, entre otros.
En vida, Ramírez cumplió una "fecunda labor, caracterizada por su integridad política, su moral, y el apego a su origen de clase", por lo que Cuba reconoció su esfuerzo con diversas condecoraciones, entre ellas, el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, el cual le fue entregado en 2009.
AVN 08/01/2014 18:11