jueves, 9 de enero de 2014

Nueva directiva del Parlatino fortalece la alianza revolucionaria



Caracas, 08 Ene. AVN.- La nueva directiva del Parlamento Latinoamericano, capítulo Venezuela, conformada por diputados del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), fortalece la alianza revolucionaria expresada en organizaciones como el Gran Polo Patriótico (GPP).
Así lo resaltaron este miércoles los diputados Carolus Wimmer, del PCV, y Rodrigo Cabezas, del Psuv, durante la instalación del primer periodo de sesiones del Parlatino de este año, en el cual fue elegida la nueva junta directiva.
Con la mayoría parlamentaria Wimmer fue juramentado como el presidente de la institución, que estuvo presidida por Cabezas desde el año 2010.
Asimismo, el diputado del Psuv, Roy Daza, resultó electo como vicepresidente, en reemplazo de la diputada Ana Elisa Osorio.
"En este evento democrático sale fortalecido el Gran Polo Patriótico (GPP)", exaltó Cabezas desde el hemiciclo protocolar de la Asamblea Nacional, en Caracas, donde se llevó a cabo el acto en el que la derecha se abstuvo de presentar postulados.
"Carolus y Roy estoy seguro que tendrán apoyo de los diputados para que tengan éxito en la conducción del Parlamento Latinoamericano, ahí estaremos apoyándolos a cambio de nada sino del éxito que deben tener, que será el éxito de todos", sostuvo Cabezas en su discurso ante la plenaria.
Por su parte, Carolus Wimmer asumió la responsabilidad para continuar "la construcción de una dirección colectiva, de un proyecto revolucionario, bolivariano, soberano, antiimperialista y socialista".
"Pueden contar conmigo y con el Partido Comunista venezolano para cumplir con máxima responsabilidad nuestras tareas y cumplir con la confianza que nos ha dado", expresó el también secretario de Asuntos Internacionales del PCV.
El nuevo presidente del Parlatino además manifestó su respeto a la posición de los parlamentarios de la derecha y los exhortó a participar activamente en el trabajo colectivo del Parlatino, que obedece a las demandas del pueblo.
En este sentido, el parlamentario garantizó que todas las propuestas son escuchadas y debatidas. "Todo aquello que contribuya a mejorar y hacer más eficiente nuestro trabajo será bienvenido", dijo
Líneas de trabajo
La defensa de la soberanía, la integración latinoamericana y caribeña, la garantía de los Derechos Humanos; y la profundización de la democracia participativa, protagónica y popular en Latinoamérica y El Caribe, fueron las cuatro líneas principales por las que se rige el Parlatino, resaltó Wimmer, al señalar que continuará con el trabajo revolucionario impulsado por Rodrigo Cabezas.
En su declaración el presidente del Parlatino destacó que ampliar y profundizar la democracia participativa es una de las líneas de trabajo que llevarán adelante con mayor énfasis.
"Insistimos, porque es nuestro papel, nuestra tarea, ampliar y profundizar en todo todo el territorio latinoamericano y caribeño la democracia participativa, protagónica y popular", dijo al puntualizar que el debate legislativo y político se debe hacer con los sectores populares como los trabajadores, campesinos, intelectuales, jóvenes y mujeres.
El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) fue creado el 10 de octubre de 1964 por la Declaración de Lima y posteriormente institucionalizado el 16 de noviembre de 198, en la ciudad de Lima, Perú.
Es un Organismo Intergubernamental de ámbito regional, permanente y unicameral. Está integrado por los congresos y asambleas legislativas nacionales de Latinoamérica electas democráticamente. Sus idiomas oficiales son el español y el portugués. Su sede permanente está en Panamá.
Algunos de los principios permanentes e inalterables del Parlamento son: la defensa de la democracia, la integración latinoamericana, la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, entre otros.
AVN 08/01/2014 15:15

No hay comentarios:

Publicar un comentario