jueves, 9 de enero de 2014

Maduro: Cuba y Venezuela juegan un papel muy importante para la nueva etapa de integración



Caracas, 08 Ene. AVN.- Hoy Cuba y Venezuela juegan un papel muy importante para la nueva etapa de integración, unión, reafirmación de la igualdad y la dignidad, y de construcción de la justicia, expresó este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, a propósito de cumplirse 55 años del triunfo de la Revolución Cubana.
"Sintámonos amorosamente orgullosos de ser hermanos de Cuba, de su Revolución, de Fidel. En nombre de Chávez, siempre sintámonos amorosamente orgullos de marchar juntos a Cuba como hermanos de verdad. Ha llegado el tiempo de la hermandad y de la unión. Más nunca podrán separarnos", dijo el jefe de Estado en el teatro Municipal de Caracas, donde se celebró el triunfo cubano con trovadores, grupos de danza y cantores populares de Cuba.
Indicó que Fidel Castro y Hugo Chávez "lograron reconstruir el hilo de la historia y colocarnos, con todos los siglos a cuestas, en el sendero correcto, de solidaridad y de amor verdadero", por lo que manifestó que entre ambas naciones, "más allá de la pasión, existe solidaridad y admiración mutua".
"Hoy podemos decir desde esta Venezuela bolivariana, independiente y profundamente chavista que hace 55 años Cuba logró conquistar su verdadera independencia, esa que fue retardada por las garras imperiales antes españolas y ahora estadounidenses", expresó Maduro, al tiempo que rememoró "al ejército de barbudos" que "logró la victoria con el apoyo mayoritario, masivo y abierto del pueblo de Cuba y América".
Al respecto, señaló que para Venezuela es un orgullo haber aportado ayuda para que el ejército de libertadores lograra la victoria de la Revolución Cubana.
En este sentido, el primer mandatario venezolano acotó que si la Revolución Cubana no hubiese triunfado el 1 de enero de 1959, cuando el Ejército rebelde hiciera su entrada a Santiago de Cuba, luego de la batalla de Santa Clara y del asalto al tren blindado, "otra fuera la historia de nuestros pueblos", pues la misma sirvió de ejemplo para las naciones de Latinoamérica.
"El siglo XX lo marcó la Revolución Cubana, eso nadie lo podrá rechazar ni negar. Ese ejemplo retumbó y llenó de energía a la juventud del mundo", dijo Maduro, quien reconoció la solidaridad "profunda, verdadera y auténtica" del pueblo cubano.
Maduro refirió que Cuba, que actualmente ocupa la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), "es una nación de gran prestigio, aforo y reconocimiento".
Al respecto, el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, expresó que "han sido 55 años de construir la utopía posible", así como también "han sido 55 años de lucha contra agresiones y terrorismo, contra bloqueos y asechanzas, contra todas las fuerzas naturales e imperiales".
Asimismo, consideró que la Revolución Cubana seguirá triunfando "mientras las ideas de justicia y dignidad constituyan los pilares de la nación, la solidaridad y la ética presidan las acciones se preserve la independencia y la dignidad como conquistas".

Profundización en las relaciones
El presidente manifestó la necesidad de ampliar y profundizar la relación económica con Cuba.
"Falta mucho por hacer para consolidar una relación profunda como quería el comandante Chávez, en lo económico. Debemos profundizar las relaciones económicas, y la producción de desarrollo económico en conjunto, de inversiones conjuntas, aún mucho más de lo que hemos hecho", dijo Maduro.
Resaltó que durante el Gobierno bolivariano se han ampliado las relaciones en materia cultural, educativa y deportiva.
También calificó de guerra el bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba, impuesto por Washington el 22 de octubre de 1962, ante lo cual abogó porque "más temprano que tarde cese".
Consolidar la integración
El mandatario venezolano informó que la delegación de Venezuela presentará ante la Celac un documento especial que planteé la incorporación de Puerto Rico a dicha instancia internacional, a fin de consolidar la integración regional.
"Es tiempo de que Puerto Rico tome el camino de América Latina. Más temprano que tarde veremos la independencia de Puerto Rico", manifestó Maduro, quien detalló que la solicitud se expondrá durante la cumbre prevista entre el 25 y 29 de enero en La Habana.
A propósito de celebrarse esta cumbre en la isla, Maduro refirió que se instalará en La Habana la XIV Comisión Mixta Cuba-Venezuela, y detalló que la representación de Venezuela dentro de la comisión estará a cargo del vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez.
Por otra parte, reiteró la necesidad de consolidar la unión de los pueblos en el campo económico.
"El gran reto histórico para consolidar la unión de América y para consolidar esta nueva etapa de independencia está en el campo de lo económico. Es el gran reto que tenemos", subrayó.
AVN 08/01/2014 21:01

No hay comentarios:

Publicar un comentario