jueves, 16 de enero de 2014

Farc-EP anuncia fin de tregua unilateral



Foto archivo  
Caracas, 15 Ene. AVN.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) informaron este miércoles el fin de la tregua unilateral que iniciaron el pasado 15 de diciembre con motivos de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
La delegación de la guerrilla que participa en el diálogo de paz que se lleva a cabo en La Habana, Cuba, informó que el cese al fuego unilateral se vio saboteado por acciones del Ejército y Policía de Colombia.
"Podemos aseverar que los escasos hechos de guerra en los que se vieron involucradas unidades nuestras durante un mes del cese al fuego correspondieron a acciones de legítima defensa producidas ante la persecución y asedio delirantes que tropas y unidades policiales practicaron sin tregua", señala la declaración leída en la capital cubana, por el integrante de las Farc-EP, Jorge Torres Victoria, conocido como Pablo Catatumbo, reseñó Telesur.
Las Farc-EP señalan en el texto que el Ejecutivo colombiano dispuso en ese período una "embestida homicida" y las operaciones militares "se incrementaron en todos los departamentos del país".
Explican que "algunas de estas brutales agresiones consiguieron parcialmente sus objetivos", pero la mayoría fue superada "con éxito" por los guerrilleros.
"Cincuenta años de guerra continua prueban que el fin del conflicto y la paz no podrán alcanzarse mediante la represión y la fuerza bruta del Estado, causas fundamentales de la confrontación que la alimentan en un círculo infinito", agregan.
La tregua unilateral de las Farc-EP en el conflicto armado que inició el 15 de diciembre, es la segunda de la guerrilla desde que iniciaron los diálogos de paz en La Habana con representantes del Gobierno colombiano. La primera fue durante dos meses, desde el 20 de noviembre de 2012 al 20 de enero de 2013.
AVN 15/01/2014 13:22

No hay comentarios:

Publicar un comentario