martes, 25 de junio de 2013

Aprueban en Ecuador Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017


 
Caracas, 25 Jun. AVN.- El Consejo Nacional de Planificación de Ecuador aprobó el Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) 2013-2017, cuyo objetivo es reducir la pobreza y la inequidad en el país.
Esto “plantea la consolidación del proceso iniciado en 2007, profundizando en la erradicación de la pobreza y el cambio de la estructura económica y productiva del país”, expresó Ana María Larrea, subsecretaria general de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), luego de aprobado el documento, citó la agencia Andes.
Por su parte, el titular de la Senplades, Pabel Muñoz, indicó que “los elementos fundamentales de este plan lo convierten en un referente regional, un plan movilizador que ha sido discutido con la ciudadanía, los GAD (Gobiernos Autónomos Descentralizados), el Ejecutivo, y aportes de personalidades internacionales”, reseñó Telesur.
Agregó que el PNBV es consistente con la Constitución de Montecristi y el Programa de Gobierno del presidente Rafael Correa, quien fue reelecto en febrero pasado para un nuevo período gubernamental.
“Es un imperativo moral y político la erradicación de la pobreza, así como el desarrollo integral de la primera infancia”, dijo Muñoz.
“Es un plan que permite la articulación de todos los sectores. No es simplemente una planificación sectorial sino una pensada en los grandes objetivos de desarrollo, y donde se han incluido metas rupturistas y revolucionarias”, sostuvo.
El programa plantea retos para avanzar en la construcción del socialismo del buen vivir; definir claramente el alcance del Estado y la corresponsabilidad de los demás sectores del país, informa una nota de la Senplades.
Asimismo, el plan hace énfasis en la revolución cultural para potenciar nuevos valores y democratizar la palabra. Otro aspecto esencial es consolidar la política pública en el territorio y la revolución urbana.
Larrea recordó que este es el tercer plan que ha construido el gobierno actual. “El primero demostró que era posible dar vuelta a la política neoliberal y construir otro Ecuador. El segundo, puso en práctica la Constitución e hizo énfasis en una política pública basada en los derechos, este tercer momento plantea la consolidación de los logros alcanzados”, manifestó.
AVN 25/06/2013 10:32

No hay comentarios:

Publicar un comentario