viernes, 28 de junio de 2013

Se reformará el Sistema de Integración Regional

image_preview
Los presidentes de los Estados centroamericanos, junto al mandatario de República Dominicana, acordaron este jueves la reestructuración del Sistema de Integración regional denominada SICA, en miras de hacerlo más eficaz y transparente, a partir de la optimización de cada una de sus entes adscritos o subdivisiones.
Durante una Cumbre de jefes de Estado celebrada este jueves en San José de Costa Rica, la presidenta y anfitriona del evento, Laura Chinchilla, explicó que la reforma tiene tres objetivos fundamentales: “evitar duplicidades entre las instituciones del SICA, crear un sistema de rotación de las presidencias de las secretarías, y establecer mecanismos de rendición de cuentas”.
El proyecto afectará toda la red institucional del SICA, compuesta por unos cien organismos que coordinan diversos aspectos a nivel regional, en temas que van desde educación, salud y agricultura, hasta llegar a las áreas de desarrollo de infraestructura y seguridad, entre otros.
El canciller costarricense, Enrique Castillo, recordó que el Sistema maneja una gran cantidad de proyectos vinculados a la vida cotidiana de todos los centroamericanos y, además, reciben fondos de países cooperantes y organismos internacionales, además de los que aportan los Estados integrantes del sistema.
En ese sentido Chinchilla, destacó que “es necesario reordenar y rebalancear los múltiples componentes del andamiaje organizativo del SICA”, en aras del desarrollo y fortalecimiento del sistema de auditoría que ya existe.
En vista de ello, los mandatarios firmaron un acuerdo regional para la creación de Comisiones de Seguridad en cada uno de los países y de una instancia de coordinación, cuya función ser garantizar el flujo de información de inteligencia entre las autoridades de seguridad de los distintos países.
Durante el encuentro, fue designado oficialmente como nuevo responsable de la Secretaría General del SICA, principal autoridad ejecutiva de la integración, el actual canciller salvadoreño, Hugo Martínez.
Adhesión dominicana
Durante el encuentro, los jefes de Estado también acordaron la incorporación de República Dominicana como miembro pleno del SICA, así como la incorporación de Panamá a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).
Dominicana se incorporó al foro desde hace varios años en calidad de miembro asociado, sin embargo, ha tenido una participación muy activa en los procesos regionales e incluso es parte del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, conocido como CAFTA-DR.
En tanto, aunque Panamá ha sido miembro del SICA desde hace varios años, no fue sino hasta recientemente que efectuó una serie de adecuaciones institucionales para formar parte de la comunidad económica regional.
El presidente panameño, Ricardo Martinelli, quien recibió la presidencia semestral del organismo de manos de Chinchilla, destacó la importancia de que hayan logrado su plena incorporación al SICA ambos países, ya que sus poblaciones combinadas representan cerca del 25 por ciento del total regional.
En la reunión participaron, además de Chinchilla y Martinelli, los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; de Honduras, Porfirio Lobo; de El Salvador, Mauricio Funes; y de Dominicana, Danilo Medina.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se hizo representar por su vicepresidente Omar Halleslevens, en tanto que el primer ministro de Belice, Dean Barrow, estuvo ausente por encontrarse de viaje.
 SIBCI/ TELESUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario