miércoles, 26 de junio de 2013

Más de 25.000 kilos de drogas han sido incautadas este año en el país



Caracas, 26 Jun. AVN.- Un total de 25.168 kilogramos de diferentes drogas han sido incautadas este año en el país, en su mayoría marihuana y cocaína, informó el presidente de la Oficina Nacional Antidroga (ONA), G/B Alejandro Keleris.
Esta cifra representa un incremento de siete toneladas de droga, en comparación con la incautada en el mismo período en 2012, dijo Keleris durante una entrevista este miércoles en el programa Toda Venezuela, que transmite VTV.
También en lo que va de año han sido detenidas 4.470 personas involucradas en el tráfico de drogas, la mayoría de ellos de nacionalidad venezolana, expresó el titular de la ONA.
"Esto demuestra que hemos logrado la cohesión de todas las instituciones a través del Plan Antidrogas y activar esa inteligencia social que también nos ayuda en la lucha contra el tráfico y consumo ilícito de drogas", dijo.
Keleris mencionó que el porcentaje de incautación de distintos tipos de droga hasta 2004 era de 34,9%. Sin embargo, tras la suspensión en 2005 del convenio entre Venezuela y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) se incrementó este porcentaje. "Significa que la políticas públicas del Gobierno bolivariano han dado resultados positivos", resaltó.
También detalló que este año, a través del Comando Estratégico Operacional (CEO), han sido destruidos 21 laboratorios y 17 pistas ilícitas, que eran utilizadas para traficar sustancias psicotrópicas.
Igualmente, desde 2006 han sido capturados en el país 102 narcotraficantes, que poseían alerta roja por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y que fueron extraditados a los países solicitantes.
Plan Nacional Antidrogas 2013-2019
Durante la entrevista, el general de brigada Alejandro Keleris  se refirió asimismo al Plan Nacional Antidrogas 2013-2019. Destacó que está en proceso de elaboración y consulta popular en todo el país y estimó que para finales de julio sea entregado el proyecto final, con los aportes de las consultas.
"Hemos pasado por una serie de fases desde octubre de 2012 y ahora estamos en la fase final, que consiste en recopilar el aporte del poder popular para que esto llegue realmente al Plan Nacional, que va a ratificar las instrucciones que dio el presidente Hugo Chávez, sobre la responsabilidad compartida", dijo.
Keleris resaltó los resultados extraordinarios que tuvo el primer Plan Nacional Antidroga 2009-2013 desde el punto de vista de prevención integral, gracias a la creación del Sistema Nacional de Atención a las Adicciones y los Centros de Orientación Familiar (COF), que actualmente tiene 36 sedes.
"Venezuela es uno de los pocos países de Latinoamérica que tiene un centro de tratamiento de adicciones gratuito. Tenemos 36 COF, 10 centros especializados de Prevención y Atención Integral (Cepai) y los centros terapéuticos", detalló.
AVN 26/06/2013 10:33

No hay comentarios:

Publicar un comentario