martes, 25 de junio de 2013

Indepabis se activa en todo el país en cruzada contra la especulación


Caracas, 25 Jun. AVN.- Verificar que todos los productos tengan sus precios exhibidos en los comercios, que no sean vendidos con sobreprecio, las condiciones de los locales y la prestación de un buen servicio a los ciudadanos son los objetivos del plan de fiscalización del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), que este martes inició en todo el país con 200 fiscales y la coordinación con otros organismos públicos y el pueblo organizado, incluida la clase media.
"Vamos a abrir los procedimientos que sean necesarios para que los venezolanos se sientan protegidos, seguros y ponerle un para'o, ponerle un freno a esta locura de incremento, en reacción en cadena, en los precios y del nerviosismo generalizado", puntualizó el presidente del organismo, Eduardo Samán, quien estuvo presente en el arranque del plan en Parque Central, en Caracas.
Las sanciones están previstas en la Ley del Indepabis y van en proporción a la gravedad de la falta, pero, en general, rondan las 500 unidades tributarias (53.500 bolívares). El plan abarcará los comercios y establecimientos de servicios, tanto privados como públicos, y cada día llegará a una parroquia diferente.
"Vamos a fiscalizar todo Parque Central, incluyendo supermercados privados y el Abasto Bicentenario, del Estado, y a fiscalizar el servicio: la cantidad de cajeros, la higiene, la disponibilidad de productos, los precios. Vamos a ser más estrictos con el Bicentenario que con el privado, porque consideramos que la ley entra por casa y necesitamos que nuestro pueblo, que en su mayoría va al Bicentenario, porque es donde están los productos accesibles, pueda recibir un servicio digno, con calidad revolucionaria", expresó Samán.
Además, se verificará en los establecimientos que se informe al público que los productos fueron adquiridos con dólares otorgados al tipo de cambio oficial, si es el caso, tal como lo establece el artículo 6 de la Ley de Ilícitos Cambiarios.
Resaltó que los comerciantes no pueden alterar frecuentemente los precios, sean regulados o no. Incluso, si argumentan el costo de reposición pueden gestionar créditos bancarios para evitar descapitalizarse, "pero no puede alegar que por costos de reposición cambiarán los precios a cada rato, pues eso desencadena una inflación que es injustificada".
También mencionó el caso de los estacionamientos donde se irrespeta a los usuarios, como el de Parque Central. "Eso se tiene que resolver. No puede ser más un sitio donde nadie responde por tu carro", advirtió, y agregó que las sanciones pueden llevar a la suspensión de la concesión.
Nueva directora de Fiscalización
En el inicio del plan, Samán presentó a la nueva directora Nacional de Fiscalización, Janina Colmenares, quien sustituye a Tryno Martínez Calderón, detenido por estar presuntamente incurso en hechos de corrupción. Colmenares ya ejerció el cargo en 2009.
"Es una mujer honesta, cuya trayectoria está comprobada, una persona humilde y correcta", dijo el presidente del Indepabis. "Esta es la mujer que va a cuidar la papa de todos nosotros", añadió.
Colmenares encabezó la inspección sobre el supermercado El Dorado, ubicado en Parque Central, sancionado con 500 UT por sobreprecio en la venta de carne.
"Empezamos por Parque Central, sitio emblemático de la ciudad, donde existen un gran comercio y denuncias de la comunidad de sobreprecio en algunos rubros, sobre todo la carne. Hemos fiscalizado abastos, panaderías, dando orientaciones a comercios que tienen productos importados, que deben colocarles el precio y a la vista al público si fueron adquiridos con dólares de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi)", explicó la directora de Fiscalización.
El representante del Dorado alegó que su proveedor les suministra la carne con un precio mayor. Ante esto, el Indepabis solicitó copias de las facturas del mayorista para hacer la inspección a toda la cadena. "Eso no los exime del cumplimiento de la ley ni a nosotros de hacerla cumplir", apuntó.
El comerciante tiene tres días para plantear sus alegatos en la institución.
Los ciudadanos pueden denunciar directamente ante los fiscales, en los operativos, y acompañarles incluso a hacer la visita a los locales. También tienen a su disposición el número telefónico 0800 RECLAMA, el usuario en Twitter @Indepabis o el portal web www.indepabis.gob.ve, en la sección de quejas y denuncias.
AVN 25/06/2013 11:27

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