viernes, 28 de junio de 2013

Existen irregularidades administrativas en la Gestión de Henry Falcón

2
El diputado Erick Mago, presidente de la subcomisión de Contraloría de la Asamblea Nacional informó que la investigación sobre la relación directa del gobernador de Lara, Henri Falcón, con ocho casos de corrupción en la entidad ha evidenciado que la característica principal de su gestión es el desorden administrativo.
“Es muy evidente la negligencia, el desorden administrativo y la inobservancia que tiene este señor. Nosotros estamos apegados a la ley y no vamos hacer nada que esté fuera de ella”, precisó el parlamentario respecto a la investigación en curso.
Mago consideró que existen suficientes elementos para declarar la responsabilidad política de Falcón, sobre quien recaen actos de irregularidades administrativas y daño al patrimonio público del estado Lara.
“Existen suficientes elementos para declararle la responsabilidad política a Henry Falcón. Un señor que lo que hizo fue un desastre administrativo en la gobernación del estado Lara, aquí lo estamos demostrando”, manifestó Mago.
El pasado miércoles 26 de junio, Falcón fue interpelado por la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, para que rindiera cuentas sobre la utilización de los recursos asignados para la ejecución de obras en la entidad.
Sin embargo, el diputado Mago comentó que el mandatario regional sólo tuvo un discurso político y evadió las preguntas realizadas. “Estamos frente a un señor que no le importa la gobernación (…) lo que quiere es armar un show”, denunció.
El parlamentario socialista señaló que a la gobernación del estado Lara le fue transferida en su oportunidad una gran cantidad de dinero para la ejecución de obras y “él ha hecho con los recursos lo que le ha dado la gana”.

IRREGULARIDADES ADMINISTRATIVAS

El diputado mencionó el caso del Barquisimeto Top Festival 2009, donde se cometieron irregularidades con los fondos asignados para la producción del evento.
Dicho evento—organizado por la gobernación de Lara—presentó a artistas extranjeros, quienes cobraron en dólares, sin que haya mediado previamente la solicitud que corresponde tramitar ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), para su otorgamiento.
Mago recordó que Juan Carlos Grillo empresario contratado para organizar el evento, compareció ante la AN y explicó que los recursos fueron solicitados por la gobernación a la bolsa de valores. Para aquel momento, el dólar oficial estaba en Bs. 2,15, sin embargo “ellos lo obtuvieron a Bs. 7,6 para la negociación. Eso va en perjuicio del presupuesto de la gobernación”, advirtió.
Grillo argumentó que no tenían el tiempo suficiente para realizar la solicitud ante la Comisión de Divisas, por eso realizaron el proceso ante la bolsa de valores. “¿Cómo es que sí tenían los recursos planificados y no había el tiempo suficiente para acceder a Cadivi? Evidentemente era un plan que tenían ellos para repartirse los recursos”.
Por cada dólar existe un remanente de Bs. 5,45 bolívares, lo cual representa una pérdida para el estado Lara. “Cuando un dólar está a Bs. 2,15 no es lo mismo que lo canceles a Bs. 7,6. Cuando sacamos la cuenta hay una buena cantidad de recursos que está perdiendo el estado Lara”.
Dijo que para la planificación de este tipo de eventos deben solicitarse dólares ante Cadivi, sin embargo no lo realizaron, lo que evidencia que “eso es un concierto para delinquir”, añadió Mago.
También mencionó el caso de FundaSalud, ente al que el Ministerio de Salud le transfirió recursos en 2012 para atender necesidades de este sector en Lara; sin embargo, este dinero quedó represado en el banco Casa Propia por un monto de Bs.117 millones.
“Él (Falcón) lo dejaba represado (al dinero). No lo ejecutaba en ese año, para que en el siguiente año pudiera tomar dichos recursos a discreción e invertirlos en lo que él quisiera y no para lo que originalmente fueron transferidos”, detalló.
Señaló que la directora de salud del estado Lara, Iliana Guarena solicitó recursos al Ministerio de Salud el 15 de noviembre de 2012, donde remite insuficiencia presupuestaria de gastos de funcionamiento por 21 millones 734 mil 776 bolívares.
La Asamblea Nacional aprobó los recursos solicitados para el estado Lara y el 7 de diciembre de ese mismo año salió publicado en Gaceta Oficial. Sin embargo, la doctora Guarena, el 15 de diciembre, notificó a los jefes sanitarios y directores de hospitales que no había sido aprobado el presupuesto.
“Ellos solicitaron los recursos porque tenían insuficiencia para atender los problemas en el estado Lara, en función de eso se le transfiere los recursos, pero eso no lo ejecutaron en diciembre (2012) y quedaron represados en Casa Propia”, dijo.
SIBCI/ AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario