viernes, 28 de junio de 2013

Politólogo considera vital rol de Venezuela para generar la paz en Colombia

Foto: archivo
El politólogo y editor del semanario colombiano Voz, Carlos Lozano Guillén, manifestó este viernes que Venezuela con su liderazgo juega un papel fundamental para generar una corriente internacional en apoyo al logro de la paz en Colombia.
Expresó que Venezuela, que participa en los diálogos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno neogranadino, puede ayudar en el proceso de concienciar “al mundo de que necesitamos una presión muy fuerte, porque solo el gobierno colombiano no va a ser capaz de tomar sus propias decisiones”.
Durante una entrevista concedida al programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), indicó que la nación colombiana necesita mayor apoyo y solidaridad internacional.
Dijo que la comunidad internacional tienen expectativas en el proceso de paz en Colombia; sin embargo, no existe un acompañamiento decisivo aún. “Hay todavía indecisiones, el Foro de Sao Paulo nos está acompañando pero con mucha indecisión, dudas y demasiado compromiso; no arriesgando en lo que tenemos que arriesgar. Frente a esto (hay) que actuar y trabajar”.
Refirió Lozano que esta lucha por la paz no es una causa perdida, incluso si llegase a producirse una ruptura en el proceso. ”Nada de lo que hagamos se va a perder, porque va a plantear la necesidad de que la paz siempre va a ser necesaria. En Colombia va a haber oportunidades para la paz mientras haya la guerra. La bandera de la paz es permanente mientras exista la confrontación”.
Sostuvo que las FARC, al sentarse en las mesas de diálogo con el Estado colombiano, muestran una actitud social, abierta a discutir sobre los errores y equivocaciones que hayan podido cometer. Sin embargo, señaló que eso no demuestra que las FARC están derrotadas, como “el Gobierno (colombiano) piensa”.
Expresó Lozano que las FARC surgieron por la violencia del Estado, lo cual no justifica cualquier “desafuero que pudieran haber cometido a lo largo de seis décadas de una guerra muy degradada”.
Efecto de acuerdos con la Otan
El politólogo se refirió al acuerdo de cooperación entre el Gobierno colombiano y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), que podría ser suscrito el próximo martes.
Expresó que ello es un exabrupto, con lo cual se le daría cabida al “viejo sueño de Estados Unidos de llenar de bases a Colombia”.
Añadió que de ese modo se agudizaría el conflicto en tierras colombianas, pues las bases militares lucharían contra los insurgentes en Colombia, además de amenazar a América Latina.
Estas acciones no sólo acabarían con el proceso de paz, sino también con la presencia de Colombia en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), “porque se colocaría por fuera de los planteamientos, filosofía y espíritu de estos organismos de integración”, agregó Lozano Guillén.
SIBCI/AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario