viernes, 28 de junio de 2013

Hoy habrá reunión ministerial de Petrocaribe para afianzar lazos comerciales

29382-fotografia-g
La VIII Cumbre de Petrocaribe comenzará este viernes en Managua (capital) como antesala a la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque compuesto por 18 países de Latinoamérica y el Caribe que buscará la creación de una zona económica especial.
“En esta reunión se empieza a discutir lo que ya se decidió en Caracas, que es la creación de una zona económica que puede conllevar comercio interregional, programas de desarrollo, políticas arancelarias, hay muchas formas”, explicó el secretario de relaciones internacionales del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Jacinto Suárez.
Suárez destacó que “la ampliación a una zona económica es un salto superior”. No obstante, aclaró que Petrocaribe no se convertirá en un “tratado de libre comercio en el que el más grande se come al más chiquito”, ya que tendrá otro principio, el de “complementariedad”.
Consideró además que el éxito de Petrocaribe es que la factura petrolera “en vez de convertirse en una carga, es una palanca para el desarrollo”, ya que los pagos diferidos y bajos intereses permiten a los países invertir en proyectos sociales y la deuda es manejable.
Otros temas que abordará la Cumbre de Managua será el de la rotación de las secretarías de Petrocaribe, así como el uso de los fondos en la aplicación de las cuotas para evitar dobles pagos innecesarios, detalló el diputado.
El Consejo de Comunicación y Ciudadanía del gobierno nicaragüense confirmó que el encuentro de mandatarios, previsto para el sábado, contará con la participación del presidente boliviano, Evo Morales, quien en calidad de invitado llegará este viernes a Managua en horas de la noche.
La portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, informó que el 30 de junio la reunión concluirá con una jornada especial por el octavo aniversario del bloque en el que realizarán un homenaje al Líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, el principal artífice de este mecanismo de cooperación.
Murillo informó que esperan se concreten nuevos planes de acción para favorecer los pueblos de los países que integran Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). “De la Cumbre esperamos planes de trabajo y nuevas acciones, como parte de este programa único, hermano y primo hermano del ALBA, que es Petrocaribe”.
En opinión de la funcionaria, los pueblos de la región viven un proceso de reencuentro y unidad, en el que sobresale la determinación de continuar creando las mejores condiciones para asegurar derechos a las familias.
Petrocaribe fue creado en junio de 2005 y reúne actualmente a 18 Estados: Venezuela, Cuba, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas.
SIBCI/ TELESUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario