miércoles, 26 de junio de 2013

Siete viaductos y diez túneles tendrá nueva autopista Caracas-La Guaira


Foto archivo  
Caracas, 26 Jun. AVN.- Diez túneles, siete viaductos y cuatro distribuidores tendrá la nueva autopista que enlazará Caracas con el Litoral Central a lo largo de 28,5 kilómetros de recorrido, y que será ejecutada por el consorcio portugués Teixeira Duarte, tal como se acordó la semana pasada durante la visita a Lisboa que realizó el presidente Nicolás Maduro.
El ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, mencionó las características de la obra este miércoles, durante un encuentro con comunicadores sociales a propósito de la celebración este jueves del Día Nacional del Periodista.
La nueva vía expresa conectará la ciudad capital con el estado Vargas, donde está el principal aeropuerto del país y uno de sus puertos más importantes. Partirá, en Caracas, de la prolongación de la Cota Mil, cuyas obras comenzaron el año pasado y suman actualmente tres frentes de trabajo, con una inversión ejecutada que ronda los mil millones de bolívares.
Uno de los frentes de trabajo es el túnel Baralt, desde la avenida homónima, que tiene ya unos cincuenta metros excavados y desembocará en el sector Macayapa. En esa área también se construye el distribuidor Macayapa, así como el viaducto Tacagua, que enlazará el distribuidor Macayapa con el viaducto 1, construido en 2007.
El trazado de la nueva autopista no correrá en paralelo a la vía actual, que data de 1953 y cuenta con dos túneles y tres viaductos, sino que "la zigzagueará". Al final, empalmará en un distribuidor que se construirá frente al Aeropuerto.
Se estima un tiempo de ejecución de cuatro años y medio, para lo que pudiera ser, de acuerdo con el presidente Maduro, la obra más importante de ingeniería para los próximos años o lo que resta de década.
El proyecto recibirá financiamiento internacional, cuyos términos son afinados actualmente por el Ejecutivo, indicó el ministro. "Sobre la base de ese financiamiento, comenzaremos a activar los nuevos frentes de obra", agregó.
Así mismo, El Troudi informó que Teixeira Duarte conformó un consorcio para emprender el plan con la empresa nacional Precomprimidos, la misma que desarrolló el nuevo viaducto 1.
Por otro lado, comentó que adelantan los procesos de negociación con unas 200 familias que habitan el sector Macayapa, y que deben ser reubicadas como parte de los trabajos.
Trabajos en distribuidor Los Ruices
Durante el encuentro de este miércoles, El Troudi señaló también que ya se han realizado las obras de mantenimiento del distribuidor Los Ruices, ubicado en la autopista Francisco Fajardo, a la altura del municipio Sucre del estado Miranda.
Resta la colocación de la nueva capa de revestimiento, lo que implica el cierre total del tránsito por la estructura. Esto se realizará entre el 5 y el 7 de julio, con el propósito de garantizar la calidad de los trabajos.
Acometerán posteriormente labores sobre otros distribuidores de la ciudad.
AVN 26/06/2013 14:35

No hay comentarios:

Publicar un comentario