miércoles, 26 de junio de 2013

Merentes destaca disminución de tiempos en liquidación de divisas al sector productivo


 
Caracas, 26 Jun. AVN.- El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, destacó este miércoles que el Ejecutivo ha logrado disminuir los tiempos del proceso de liquidación de divisas a todos los sectores productivos.
En rueda de prensa en la sala de exposiciones del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas, se refirió a los avances obtenidos por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en la atención de los requerimientos de la pequeña, mediana y gran empresa, dependiendo la actividad económica que se desarrolle, su músculo financiero, números de empleados y tecnología.
"En promedio, el tiempo de espera de liquidación de dólares para las pequeñas empresas pasó de 158 días a 30, para las empresas medianas disminuyó de 235 a 135 días, mientras que el tiempo de espera para las grandes empresas pasó de 275 a 145 días. Estas cifras se pueden comprobar con los empresarios. Estamos atendiendo a todos los sectores sin discriminación", precisó.
Resultados de las mesas de trabajo
Asimismo, en compañía de la presidenta del BCV, Edmeé Betancourt; el director del BCV, Armando León, y el presidente de Cadivi, Eudomar Tovar, Merentes presentó los resultados de las reuniones y las 12 mesas técnicas que sostuvieron los representantes del Gobierno Nacional y los sectores productivos.
Indicó que más de 4.000 empresas asistieron a los encuentros para exponer sus planteamientos ante el Ejecutivo, con el objetivo de incrementar sus niveles de producción.
Anunció que en estas reuniones se acordaron medidas para agilizar las actividades de las empresas. Entre las resoluciones figura la revisión de los rubros por parte de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), para diseñar una política de precios a futuro.
"Trimestralmente se llevará a cabo un estudio, en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para aplicar un modelo, que permita ir midiendo y supervisando los precios", dijo.
"Ya hemos hecho algunos ajustes, como en el caso de la carne, el pollo y leche", acotó.
Asimismo, Merentes destacó que se prevé la consideración de mayores financiamientos para la producción de aquellos rubros estratégicos, que generan mayor impacto en la escasez y la inflación.
"El financiamiento lo queremos hacer por cadenas", puntualizó, al tiempo que se refirió a la propuesta de la exoneración de aranceles para la importación de rubros alimenticios y del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los bienes de capital. Así como a la agilización de tiempos de almacenaje, trámites aduaneros e importación de materias primas.
Divisas se liquidarán por cadena productiva
El titular de finanzas indicó que el Ejecutivo sumará esfuerzos para mejorar los tiempos en la liquidación de divisas, e informó que se prevé una aceleración en el otorgamiento de Certificados de No Producción (CNP).
Asimismo, adelantó que el proceso de liquidación de las divisas se llevará a cabo por cadena productiva.
"Cada rubro tiene su cadena productiva y para esto estamos agilizando los tiempos para que todo sea rápido, esto se está haciendo con armonía con los sectores de producción, queremos que las empresas obtengan sus divisas para que produzcan al menor costo y al tiempo estimado ", aseveró.
Indicó que en el caso del sector automotriz, se efectuarán tres reuniones con distintas empresas con el propósito de acordar un cronograma de trabajo para resolver los inconvenientes que existan.
"La técnica es la siguiente: si es pequeña resolvemos (al momento), si es mediana, solventamos la organización, y cuando es grande, después nos reunimos con cada una de las empresas, buscamos el monto adecuado y luego hacemos un cronograma de desembolso de manera de ir reduciendo esta brecha en un tiempo razonable", explicó.
En cuanto al área de la salud, Merentes destacó que se encuentra trabajando articuladamente con la ministra de la cartera, Isabel Iturria, y los empresarios de este sector, para lograr concertar acuerdos en el corto plazo.
AVN 26/06/2013 15:25

No hay comentarios:

Publicar un comentario