viernes, 28 de junio de 2013

Villegas espera que sectores democráticos de la oposición se deslinden del golpe de Estado


Casi 24 horas después de divulgar una grabación en la que dos dirigentes del antichavismo –la diputada María Corina Machado y el historiador Germán Carrera Damas– hablan sobre planes de golpe de Estado contra el Gobierno constitucional, el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas,dijo esperar que sectores democráticos de la oposición se deslinden de estos planes.
El reportero solicita “que se deslinden del plan golpista, que no estén transitando los dos caminos, que no estén dejando correr ese plan para ver cómo quedan ellos, para ver si quedan parados, para ver si les conviene”. En definitiva, acotó
Villegas, “el golpe se los va a llevar a ellos también, porque la que está detrás de eso es la plutocracia, lo más retrógrado de las élites venezolanas”.
Tal como lo señaló en entrevista con el Correo del Orinoco, el ministro remarcó que con la derecha no hay cabida para la socialdemocracia, para los movimientos laboralistas “ni para la genuina democracia cristiana.
Ahí la opción es pinochetista”. El servidor público sostuvo que en el grupo de quienes propugnan el golpe de Estado se encuentra el excandidato  presidencial y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, quien “está tratando de conseguir por vía no electoral lo que tampoco pudo conseguir por la vía electoral.
A Villegas no deja de llamarle la atención el silencio de Ramón Guillermo Aveledo, secretario de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y uno de los incriminados en la conversación Machado-Carrera Damas. “Su silencio es muy elocuente”, aseveró.
Aun cuando define a Aveledo como una persona educada, precisa que no olvida que les quitó el béisbol a las venezolanas  y venezolanos durante el paro-sabotaje petrolero de diciembre de 2002 (cuando era presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional). “Sorprende la desfachatez del planteamiento que María Corina Machado le atribuye; debería el señor Aveledo confirmar o desmentir lo que María Corina Machado la señala de haber hecho, y en todo caso clarificar cuál fue el objeto de su viaje a Estados Unidos y para qué le hizo antesala al señor Capriles”.
LA LUNA Y NO EL DEDO
Consultado acerca del cuestionamiento hecho por Machado respecto al origen del video (porque presume que fue grabado ilegalmente), Villegas sostuvo que lo sustancial “es la revelación de diligencias de Ramón Guillermo Aveledo para obtener permiso para un golpe en Venezuela, de parte del Departamento de Estado por donde han desfilado los gorilas del historial de golpes de América Latina”. Esa es, en su opinión, “la nuez de este asunto”, porque lo otro son las formas.
El ministro denunció que hay “una línea para distraer a la sociedad sobre la base de que, cuando el sabio apunta a la luna, el tonto mira al dedo. Quieren que la sociedad se distraiga mirando el dedo, y que no vea la luna revelada por María Corina Machado”.
Le parece curioso –por decir lo menos– que la legisladora exprese tanto pudor sobre el origen de la grabación, y que al mismo tiempo la oposición no haya dicho nada ante “una retahíla de audios”. En todo caso lo grave “no es el empaque, sino el contenido”.
El periodista ratificó que el material llegó a manos del Gobierno Nacional procedente de sectores democráticos de la oposición que están “abismados con la posibilidad de que  se concrete el golpe de Estado que fue a promover Ramón Guillermo Aveledo, y  del cual María Corina Machado también hace alarde”.
En la grabación la diputada opositora habla acerca de un golpe que supuestamente ya ocurrió. “Yo no quisiera hacer especulaciones, hacer interpretación sobre lo que no está claro. Que ella lo aclare. Lo que sí está claro, que no amerita mayor explicación, es que hay sectores de la derecha venezolana que están pidiendo permiso para un golpe, y lo hablan abiertamente, y eso está concatenado con artículos que han aparecido publicados en la prensa hablando expresamente de un golpe, hablando de la opción de un golpe”.
Expresó su extrañeza, en particular, por las posiciones que ha asumido el dirigente socialcristiano Eduardo Fernández: “Es sorprendente que él haya planteado esa opción en Últimas Noticias”, criticó.
“Plantear la opción de un golpe sin condenarlo es algo sumamente delicado”. Eso se mezcla, añadió, con un clima que se quiere crear en el país “de desobediencia civil”, de promover una crisis.
MEZCLAR A LAS UNIVERSIDADES
Villegas advirtió que, en este contexto, esos sectores antichavistas “quieren usar como carne de cañón a los estudiantes”, y refirió que el contenido de la grabación Machado-Carrera Damas está vinculado con el conflicto que algunos gremios universitarios persisten en mantener.
“De otro modo no se explica por qué hay dirigentes de oposición como Leopoldo López (Voluntad Popular) y María Corina machado que van a las universidades a hablar con la dirigencia de algún sector profesoral para plantearles que se mantengan en la calle, que se mantengan en una situación de conflicto”, aunque ya habido un arreglo entre universidades y Gobierno Nacional, razonó.
“Todo eso forma parte de una misma maraña” y “hay que enviar un alerta a los jóvenes para que no se dejen utilizar como excusa ni como carne de cañón”, especialmente con la marcha universitaria prevista para mañana.
Como ministro de Comunicación exhortó a las muchachas y a los muchachos a escuchar el mensaje, y les reiteró que rebeldía no es ingenuidad. “Están aprovechándose de ese sentimiento que invade a algunos jóvenes”, sentenció. “No hay razones para que esa energía sea canalizada para derivar en un golpe de Estado”.
SIBCI / Correo del Orinoco

Sin nombre


No hay comentarios:

Publicar un comentario