miércoles, 26 de junio de 2013

Ortega Díaz: Existen elementos para investigar y enjuiciar a Richard Mardo


Caracas, 26 Jun. AVN.- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ratificó este miércoles que existen elementos suficientes que vinculan al diputado a la Asamblea Nacional Richard Mardo con los delitos de legitimación de capitales y defraudación tributaria, lo cual permite iniciar una investigación a profundidad sobre este caso.
En rueda de prensa, Ortega Díaz explicó que el Ministerio Público (MP) tiene pruebas, de acuerdo con una investigación preliminar, que justifica un antejuicio de mérito al dirigente del partido de derecha Primero Justicia.
"El Ministerio Público acudió (al Tribunal Supremo de Justicia) a solicitar se declarara si había méritos para iniciar la investigación contra el diputado Richard Mardo, por cuanto considera que de la investigación preliminar existen elementos que lo vinculan con delitos de defraudación tributaria y legitimación de capitales", precisó.
Ortega Díaz mencionó que la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dice que, de haber mérito para el enjuiciamiento, se debe iniciar la averiguación penal para dictar acto conclusivo.
Aclaró que el Ministerio Público no ha iniciado una investigación penal, pues ésta se comienza una vez que el TSJ lo autoriza. No obstante, dijo que sí se pueden practicar diligencias de investigación que impliquen persecución de otras personas, pero no contra Richard Mardo.
La fiscal general de la República precisó que los hechos que implican persecución penal contra una personas son: imputación, pedir sus estados de cuenta, citación o privativa de libertad, sin embargo ninguna de estas acciones se han emprendido contra el diputado opositor.
Ortega Díaz explicó que cuando un dinero es recibido o donado debe ser declarado ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) pues, de no hacerlo, se está incurriendo en un delito.
Recordó que Mardo recibió distintos cheques no endosables a su nombre, los cuales fueron depositados en diferentes cuentas. Este dinero suma dos millones 449 mil 724 bolívares y Mardo sólo declaró ante el Seniat 548.960 bolívares.
"El Código Orgánico Tributario dice que si una persona recibió un dinero y no lo declara como recibido en el Impuesto Sobre La Renta incurre en defraudación tributaria. Si ese dinero fue regalado o donado tiene que declararlo. Es lo que establece la Ley", explicó.
La fiscal Ortega Díaz dijo que los elementos que vinculan a Mardo en estos dos delitos son una denuncia presentada por el diputado a la Asamblea Nacional Pedro Carreño, una copia del video de lo ocurrido en la sesión ordinaria de la AN y la relación de los cheques recibidos por el diputado de derecha.

AVN 26/06/2013 11:48

No hay comentarios:

Publicar un comentario