miércoles, 26 de junio de 2013

Farc-EP consideran que fin de guerra requiere de cambios en el pueblo colombiano


 
Caracas, 26 Jun. AVN.- La consecución del fin del conflicto armado en Colombia, que aqueja a esa nación por más de medio siglo, requiere necesariamente de cambios que satisfagan las necesidades del pueblo de esa nación suramericana, expresaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP).
El comandante insurgente Pablo Catatumbo, quien se unió en abril a la delegación de las Farc-EP que participan en el diálogo de paz con el Ejecutivo colombiano en La Habana, Cuba, manifestó: “La paz es un anhelo que une a la mayoría de sus compatriotas” y recalcó que es un proceso que implica una transformación social profunda.
En entrevista con Prensa Latina, Catatumbo señaló que, por ejemplo, uno de los temas que dio origen al conflicto es la desigualdad en la tenencia de la tierra y es un problema irresuelto en "el país más desigual del mundo, según datos de Naciones Unidas".
"Es aberrante la excesiva concentración de la propiedad por la cual 0,9% de la población dispone de 99% de las acciones empresariales", indicó.
Catatumbo reiteró la propuesta de las Farc-EP sobre la necesidad de celebrar una Asamblea Constituyente, para promover los cambios en Colombia, cuestión que es rechazada por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
“Si el gobierno aceptara convocar una Asamblea Nacional Constituyente por la Paz, sería acogida por todo el pueblo", manifestó y consideró este mecanismo como un "tratado de paz que sirva incluso para dirimir las diferencias que no hemos podido resolver en la mesa de conversaciones".
"Nadie puede creer que 12 guerrilleros y 12 personeros del establecimiento pueden ponerse de acuerdo sobre temas como el latifundo o los tratados de libre comercio, pero la nación sí puede hacerlo en la Constituyente”, dijo.
Catatumbo consideró: “Podemos ganar ese debate democrático, en ese escenario, porque el pueblo ha sufrido mucho y los latifundistas son una minoría".
Precisó que el problema de la tierra se acentuó durante los ocho años de gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).
"El gobierno de Uribe favoreció a sectores emergentes de la burguesía mafiosa que lucró con contratos del Estado y se enriqueció con la guerra”, detalló.
Participación política
Actualmente se discute en Cuba el segundo punto de la agenda de conversaciones, referido a la participación política, luego que el mes pasado ambas partes firmaran un primer acuerdo, sobre el desarrollo agrario integral.
Catatumbo dijo que actualmente el diálogo pasa por un "momento crítico", que atribuye al "discurso de doble carril" del presidente Santos.
"Constantemente nos amenaza y pone ultimátum. En el fondo siguen creyendo que la insurgencia puede ser derrotada militarmente", expresó.
Indicó que el Gobierno colombiano entiende la participación como que "los guerrilleros salgamos a hacer política. Nos ofrecen puestos de representación, llegar al Senado, llegar a la Cámara, ser gobernadores", cuestiones que consideró que se darían con "unas reglas amarradas, un código electoral absolutamente corrupto, con unas legislaciones antidemocraticas".
"Somos lo suficientemente realistas para saber que se pueden hacer reformas que establezcan posibilidades de librar la lucha política en otras condiciones", señaló.
AVN 26/06/2013 11:28

No hay comentarios:

Publicar un comentario