viernes, 28 de junio de 2013

Hondureños marchan hoy para recordar golpe de Estado contra Zelaya

image_preview
Este viernes los hondureños marcharán para recordar el golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya, tras la convocatoria realizada por el Partido Libertad y Refundación (Libre), creado a partir de la resistencia popular.
Las movilizaciones se llevarán a cabo en Tegucigalpa y San Pedro Sula (noroeste), con motivo del cuarto aniversario de la destitución del ex mandatario, aquel 28 de junio de 2009.
El propio Zelaya, coordinador general del Frente Nacional de Resistencia Popular y su brazo político, Libre, convocó también a realizar asambleas conmemorativas en todos los departamentos de la nación centroamericana.
En un comunicado, el Partido Libertad y Refundación (Libre) expresó: “Este 28 de junio condenaremos nuevamente el crimen del golpe de Estado militar y la incapacidad del Gobierno (del presidente Porfirio Lobo) de garantizarle la vida y los derechos más elementales al pueblo, como ser su desconocimiento a las conquistas gremiales y magisteriales y las luchas sociales, entre ellas las estudiantiles”.
Asimismo, el texto agrega que la resistencia popular pondrá la esperanza “en el proyecto político de Libre, única alternativa del pueblo hondureño para transformar a la nación”.
Por su parte, el Partido Socialista Centro-americano (PSOCA) convocó esta semana a las centrales sindicales, sindicatos y organizaciones populares a llevar a efecto un Paro Cívico Nacional en el país, durante este viernes, para manifestar su repudio al golpe, refirió la nota.
“La huelga tiene el objetivo de promover una nueva dinámica de movilización para recuperar la moral de lucha, rescatar las banderas y el programa original del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)”, destacó la dirigencia del PSOCA.
El 28 de junio de 2009, en horas de la mañana, las Fuerzas Armadas hondureñas allanaron el domicilio del presidente Manuel Zelaya, lo secuestraron y luego lo expulsaron del territorio nacional. Acto inmediato, se instauró el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, quien hasta ese momento ejercía la presidencia del Congreso.
Posteriormente, el Gobierno de facto efectuó elecciones presidenciales el 29 de noviembre de ese añomilitar, calificadas por la comunidad internacional como “espurias”. Pese al rechazo de los hondureños, resultó ganador Porfirio Lobo, actual Presidente de la República.
SIBCI/Telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario