martes, 25 de junio de 2013

Unasur aprobó en Lima plan de acción cultural 2013-2014


Caracas, 25 Jun. AVN.- Los ministros que conforman el Consejo Suramericano de Cultura (CSC) de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobaron este martes en la ciudad de Lima, Perú, el primer plan de acción cultural, que será ejecutado durante el lapso 2013-2014.
El ministro para la Cultura de Venezuela, Fidel Barbarito, confirmó la información a través de su cuenta en twitter @descolonializa, donde expresó: "Las ministras y ministros de cultura de Unasur, acabamos de aprobar el estatuto del Consejo Suramericano de Cultura".
De acuerdo con la información reseñada por medios locales, el plan cultural regional se centra en cinco ejes: interculturalidad, industrias culturales y economía creativa, defensa del patrimonio cultural, comunicación y cultura, y artes.
Según la declaración de la I Reunión del CSC, los países suramericanos realizan "un trabajo conjunto orientado a resguardar y promover los derechos a la creación, la accesibilidad cultural, el disfrute de la propia cultura y las expresiones artísticas" de la región.
El ministro peruano de Cultura, Luis Peirano, y el viceministro de Interculturalidad, Pablo Vilca, resaltaron, en rueda de prensa posterior a la reunión, que el CSC es un espacio de integración de proyectos como el Expreso Sur, orientado a compartir festividades a partir de la visión de los niños suramericanos, y al que se destinará recursos del Fondo de Iniciativas Comunes.
Otro proyecto que ha sido tomado en cuenta es el Banco de Contenidos Audiovisuales, donde se encontrará información de lo que se produce en la región.
También se acordó en la cita que se conforme un grupo de trabajo para definir estrategias conjuntas de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
El CSC además se comprometió a defender y garantizar los derechos de los pueblos indígenas, originarios y afrodescendientes, entre otros.
AVN 25/06/2013 14:37

No hay comentarios:

Publicar un comentario