martes, 25 de junio de 2013

Colombia proporcionará información a la Otan y recibirá capacitación


Foto archivo  
Caracas, 25 Jun. AVN.- La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, informó que el acuerdo firmado este martes entre el gobierno de su país y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), pese a la negativa de la región, prevé proporcionar información de la lucha colombiana contra el narcotráfico y recibir capacitación para sus fuerzas armadas por parte del organismo militar.
"No es un acuerdo estratégico, es un acuerdo de cooperación puro y simple, sobre todo en dos aspectos fundamentales", dijo Holguín en declaraciones a la prensa en Montevideo, Uruguay, reseñó AFP.
Explicó que la OTAN brindará capacitación "en tema de derechos humanos y buenas prácticas de las fuerzas militares" al Ejército colombiano; mientras que Colombia brindará los conocimientos que tiene “en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, que cada vez vemos más que se traslada al África y la zona del Sahel, donde la Otan tiene algún interés. Lo que nosotros estamos compartiendo es esa información de cómo operan los cárteles en América Latina y en otros sitios del mundo".
Colombia firmó un primer acuerdo con la Otan este martes. Según el ministro de Defensa de ese país, Juan Carlos Pinzón, encargado de rubricar el documento dijo que esto le permitirá a Bogotá tener acceso “a buenas prácticas y a los estándares profesionales de esta organización en áreas como integridad y transparencia, operaciones humanitarias y de paz, entre otros temas”.
En los próximos meses se firmará un segundo acuerdo, relacionado con el intercambio de información clasificada entre los 28 miembros de esta alianza y Colombia.
El acuerdo ahora será enviado al Congreso de la República y a la Corte Constitucional para que surta el debate democrático y la revisión constitucional pertinente.
Varios países de la región manifestaron su preocupación desde que Colombia anunció su relación con la organización militar, responsable de la intervención en algunos Estados como Libia y Afganistán, donde han asesinado a miles de civiles y obligado al desplazamiento a muchos otros.
AVN 25/06/2013 15:41

No hay comentarios:

Publicar un comentario