miércoles, 26 de junio de 2013

Entre julio y septiembre entran en funcionamiento Cabletrén y Transbarca


Foto archivo  
Caracas, 26 Jun. AVN.- Dos nuevos sistemas de transporte masivo están próximos a inaugurarse en el país, para contribuir con la movilidad de los ciudadanos: El Cabletrén Bolivariano de Petare, en el municipio Sucre, estado Miranda, a finales de julio próximo, y Transbarca, ubicado en Barquisimeto, estado Lara, en septiembre.
La información la ofreció este miércoles el ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, quien puntualizó que el Cabletrén, que comenzó en septiembre de 2012 su período de pruebas, finiquita sus detalles técnicos de operaciones y espera por la certificación internacional de expertos contratados para ese fin.
El Cabletrén utiliza una novedosa tecnología de la empresa austríaca Doppelmayr Cable Car para garantizar un transporte de calidad a, al menos, siete comunidades populares de Petare norte, donde habitan unas 130.000 personas.
Utiliza la tecnología de cable de propulsión, el mismo principio que un teleférico, sólo que en lugar de cabinas haladas, lo que se mueve es un tren, con lo que se incrementa la capacidad de traslado.
Nueve sistemas de este tipo existen en el mundo y sólo dos de ellos en América Latina: uno en México y el segundo es el de Petare. Pero el del país azteca funciona solo para conectar los dos terminales del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México.
El Cabletrén abarca cuatro trenes, de 27 metros de longitud cada uno y capacidad para 230 personas, que viajarán por un viaducto doble elevado de 2,1 kilómetros, que en total abarcará cinco estaciones: Petare II, 19 de Abril, 5 de Julio, 24 de Julio y Waraira Repano. La primera etapa, que es la que entrará en funcionamiento, llega hasta 5 de Julio, y la segunda fase está en ejecución, manifestó el ministro.
El sistema es totalmente automático, de manera que no tiene conductor. El tren es halado por un cable de tracción impulsado por una maquinaria estacionaria. Podrá trasladar a 3.000 pasajeros por hora, a una velocidad de 30 kilómetros por hora. Todo el recorrido se podrá completar en sólo 6:44 minutos.
"Hay más de 80 kilómetros de conexiones eléctricas. Se necesita un dominio de la electrónica y sistemas de control muy minuciosos", comentó El Troudi.
Transbarca: Para el aniversario de Barquisimeto
El Sistema Integral de Transporte Masivo de Barquisimeto (Transbarca) fue planteado en 2005 por el entonces alcalde Henri Falcón, hoy integrante de la derecha venezolana, con la idea de entrar en operaciones en 2008. Se trata de los llamados sistema de autobuses de tránsito rápido, que implica la circulación de buses de gran capacidad por canales exclusivos.
"Fue un proyecto muy mal llevado. No se tenía la ingeniería de detalle ni la ingeniería básica. Se tenía previsto que fuera una especie de Transmilenio, como el de Bogotá, como el Buscaracas, luego lo viró a trolebús (los buses son alimentados con electricidad), pero empleó buena parte de los recursos, más de 500 millones de dólares, en un centro comercial que nunca terminó", indicó este miércoles El Troudi.
Señaló que tras ese "mal arranque, que supuso traspiés de todo tipo", el Ejecutivo asumió el proyecto por orden del comandante Hugo Chávez. Con el Gobierno de Calle han podido reenfocar el curso de actuación, y "afortunadamente encontramos soluciones pertinentes, que en septiembre permitirán activar Transbarca de manera definitiva".
Se prevé que se inaugure el 14 de septiembre, día del aniversario de la ciudad. El sistema movilizará a unas 150.000 personas diarias, en su conexión principal este-oeste, en conjunto con la activación de seis rutas alimentadoras tipo Metrobús.
AVN 26/06/2013 14:09

No hay comentarios:

Publicar un comentario