lunes, 24 de junio de 2013

Chaderton: Sería un crimen histórico privar a Colombia de la oportunidad de reconciliarse


Caracas, 23 Jun. AVN.- El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, destacó que actualmente los diálogos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno neogranadino han expandido las posibilidades de avanzar hacia un acuerdo, y señaló que retroceder en este proceso sería un crimen histórico.
"Las posibilidades de llegar a un acuerdo se acercan. Es un fenómeno que está ocurriendo, y sería un crimen histórico privar a Colombia de la oportunidad de reconciliarse", manifestó en una entrevista concedida al programa José Vicente Hoy, que transmite Televen.
Chaderton, quien es comisionado de Venezuela en los diálogos de paz que desarrolla Colombia, señaló que este esfuerzo por poner fin al conflicto armado colombiano es un trabajo "heroico e histórico", por lo que insistió en la necesidad de evitar un descarrilamiento.
Indicó, asimismo, que de lograr la paz en Colombia "tendríamos no solamente un hermano en una situación óptima, o una hermana República, sino un socio para emprender grandes aventuras estratégicas".
Otan-Colombia
Por otra parte, el embajador de Venezuela ante la OEA calificó de irracional la alianza de cooperación que suscribirá Colombia con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).
"Nada de esto tiene racionalidad" si se toma en consideración los avances de la región en materia de integración en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ya que la intención de Bogotá de ingresar a la Otan viola los tratados de paz suscritos por la Unasur.
Asimismo, mencionó que el recibimiento por parte del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al antichavista Henrique Capriles Radonski, quien en reiteradas oportunidades ha desconocido las instituciones del Estado venezolano, no ocurrió por "accidente".
Chaderton destacó también que ha sido Venezuela el país que "ha asumido la responsabilidad social sobre los invisibles de Colombia". En tierras venezolanas hay más de cuatro millones de colombianos.
"Esa responsabilidad la hemos asumido", manifestó, al tiempo en que mencionó que fue el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien promovió la erradicación del anticolombianismo en Venezuela, "que era un atributo de la ultraderecha venezolana" y que hoy está asociada con la ultraderecha colombiana antivenezolana.
AVN 23/06/2013 09:39

No hay comentarios:

Publicar un comentario