jueves, 29 de agosto de 2013

Colombia: Corte Constitucional aprobó el Marco Jurídico para la Paz


Por: |

Bogotá, agosto 29 - La Sala Plena del alto tribunal colombiano, aprobó este miércoles el Marco Jurídico para la Paz en Colombia, cuya reforma constitucional fue aprobada por el Congreso colombiano y presentada por el Gobierno de Juan Manuel Santos

La corte decidió que la norma es exequible y comprende las herramientas legales para un eventual acuerdo de paz con los grupos insurgentes.

Fuentes judiciales informaron que el fallo se dio con la ponencia del magistrado Jorge Pretelt, luego de analizar una demanda interpuesta por Gustavo Gallón, director de la Comisión Colombiana de juristas en contra de la propuesta.

Entre los argumentos que demandó Gallón, se encuentra la impunidad que queda evidente al establecer que solo sean investigados los máximos responsables de las violaciones graves a los derechos humanos. Esta tesis, fue apoyada por otros organismos como la Human Rights Watch y la Procuraduría General de Colombia.

La Corte Constitucional de Colombia se mantuvo evaluando desde el mes de julio el Marco Jurídico para la Paz, que busca regular los procesos de desmovilización, y su eventual aplicación en caso que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) firmen en La Habana un acuerdo que le ponga fin al conflicto armado.

Los nueve magistrados del Alto Tribunal tenían como objetivo decidir si esta herramienta de justicia transicional, que reforma la Constitución de 1991 en cinco de sus artículos.

Este Marco Jurídico fue debatido por distintos sectores que hacen vida en la sociedad colombiana, de modo de evaluar sus posibles aplicaciones y su contenido para así impulsar el proceso de paz que busca el país suramericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario