jueves, 15 de agosto de 2013

Egipto: Decretan estado de emergencia y renuncia Vicepresidente (+Fotos)


El presidente de facto de Egipto, Adli Mansur, decretó este miércoles estado de emergencia en todo el país por el lapso de un mes, luego de la represión policial y militar que dejó centenares de muertos y heridos en la Plaza de Rabaa al Adawiya, de El Cairo, ocupada por ciudadanos que piden el retorno del derrocado mandatario Mohamed Mursi.
En un comunicado de la Presidencia, emitido por la televisión estatal, Mansur ordenó que el estado de emergencia comience las 4:00 de la tarde (hora local), reseñó Telesur.
Asimismo el vicepresidente del Gobierno de facto de Egipto, Mohamed El Baradei, renunció este miércoles a su cargo. “Presento mi dimisión del puesto de vicepresidente y pido a Dios el altísimo que preserve nuestro querido Egipto de todo lo malo y que cumpla las esperanzas y aspiraciones de pueblo”, expresa El Baradei en su misiva.
La represión policial de este miércoles dejó 95 muertos y 758 heridos, de acuerdo con información del Ministerio de Salud. No obstante, la agrupación política Hermanos Musulmanes informó que el número de fallecidos es mayor e instó a los egipcios a tomar las calles para denunciar la masacre.
“Esto no es un intento de dispersión sino una tentativa sangrienta de aplastar todas las voces de oposición al golpe militar”, expresó el portavoz de la Hermandad, Gehad al-Hadad.
Egipto se encuentra bajo el mando de Mansur y el Ejército de ese país desde el 3 de julio pasado, cuando se llevó a cabo el golpe de Estado contra Mursi.
ONU condena represión policial y militar contra manifestantes en Egipto
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, criticó este miércoles el uso de la fuerza por las autoridades egipcias contra las manifestaciones populares, que ha dejado un saldo de un centenar de muertos.
Una nota de prensa de la ONU informa que el titular de este organismo internacional condena “en los términos más enérgicos la violencia utilizada hoy por las fuerzas de seguridad de Egipto en El Cairo para dispersar los plantones y manifestaciones de los seguidores del presidente depuesto, Mohammed Mursi”.
“Si bien la ONU aún no cuenta con información precisa sobre los acontecimientos, todo parece indicar que cientos de personas murieron o resultaron heridas”, agrega.
El titular de la ONU lamentó que “las autoridades hubieran escogido la fuerza para responder a las protestas a pesar de sus llamamientos a todas las partes a reconsiderar su proceder a la luz de las nuevas realidades políticas del país”.
Luego de la represión, Ban Ki-moon urgió a todos los egipcios a esforzarse en la promoción de un proceso de reconciliación genuino e incluyente.
“Con la riqueza histórica y la diversidad de opiniones y experiencia de Egipto, no es inusual que los egipcios difieran sobre el mejor camino a seguir. Lo importante es que esas opiniones diferentes se expresen de manera respetuosa y pacífica. Desgraciadamente, eso no fue lo que ocurrió hoy”, expresó.
Este miércoles las fuerzas policiales y militares de Egipto arremetieron contra seguidores de Mursi apostados, desde hace un mes, en las plazas Rabaa al Adawiya y Al Nahda de El Cairo.
Egipto se encuentra bajo el mando de Adli Mansur y el Ejército de ese país desde el pasado 3 de julio, cuando se llevó a cabo el golpe de Estado contra Mursi.
















SIBCI/AVN/Foto: Aljazeera/Alarabiya

No hay comentarios:

Publicar un comentario