jueves, 29 de agosto de 2013

Ejecutivo articula políticas para construir una región fronteriza con estabilidad


Caracas, 29 Ago. AVN.- El Gobierno Nacional continúa trabajando en la protección de las fronteras del país para garantizar el desarrollo económico y social en estos sectores. Como parte de tales acciones, este miércoles el Estado Mayor Fronterizo fue juramentado en la Base Área General Rafael Urdaneta, ubicado en el estado Zulia.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó en la actividad que el Ejecutivo Nacional viene haciendo un gran esfuerzo para articular cada vez mejor las políticas que permitan construir "una región fronteriza de estabilidad, donde le pueblo tenga derecho a la paz y la prosperidad".
En este sentido, el primer mandatario nacional instó a "activar inmediatamente un equipo para tomar decisiones definitivas, sobre la regularización del comercio por vías lícitas", una forma de erradicar el contrabando en la frontera colombo-venezolana.
Maduro relató que sostuvo una conversación telefónica con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien le comunicó la urgencia de "tomar con fuerza el plan para combatir el contrabando, que daña la economía de los dos países. Y que afecta negativamente la vida de nuestro pueblo".
El mandatario también informó que durante la conversación telefónica con Santos se abordaron diversos temas que atañen a los dos países, como la seguridad y la cooperación energética. "Nos comunicamos de manera permanente, mantenemos una coordinación sobre diversos temas; abonando el camino de una relación productiva, óptima entre Colombia y Venezuela", expresó Maduro.
Tras un encuentro entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el mandatario venezolano, efectuada el pasado 22 de julio, se acordó priorizar la lucha contra el contrabando que involucra a ambas naciones.
Estado Mayor Fronterizo: una instancia para el desarrollo
Más tarde, durante la transmisión de Diálogo Bolivariano, desde el estado Zulia, el presidente Nicolás Maduro ascendió al grado de mayor general del Ejército a Pedro González Salmerón, quien fue designado como el nuevo secretario ejecutivo del Estado Mayor Fronterizo.
Además, el jefe de Estado anunció que en los próximos días se activará el grupo de tarea conjunta cívico-militar en los estados Táchira, Apure y Amazonas.
Ya esta instancia fue habilitada en el Zulia, con 470 efectivos del Ejército Bolivariano, la Armada Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional Bolivariana, la Milicia Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana, así como del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
El jefe de Estado también informó que el general de División, Yulmer Yépez Castro, asumirá la coordinación de la mencionada unidad cívico-militar en la entidad zuliana, mientras que el comandante estratégico operacional de la FANB, general en Jefe Vladimir Padrino López, garantizará el seguimiento, desarrollo y despliegue de la fuerza de tarea en las zonas de su competencia.
"Tenemos que lograr la gobernabilidad absoluta sobre toda la frontera. Tenemos como. Tenemos los equipos satelitales, los aviones no tripulados, una fuerza aérea bien equipada, un pueblo consciente. Podemos ocupar cada palmo del territorio para actuar y controlar los espacios territoriales y garantizarles la seguridad al mayor nivel a nuestra patria fronteriza", puntualizó el presidente Maduro.
Jurisdicciones penales fronterizas
El presidente Maduro propuso este miércoles la creación de jurisdicciones penales fronterizas para combatir el sicariato, el narcotráfico, el contrabando y el secuestro en las fronteras del país. Además, propuso que la identidad de quienes accionen sentencias en estos espacios" pueda mantenerse como parte de un secreto de Estado para la estabilidad y paz de la República", dijo Maduro.
Precisó que con esta jurisdicción penal especial se activarían nuevos tribunales, a los cuales se les asignarían competencias específicas. Agregó que también se le darían poderes a la Fiscalía General de la República y a los tribunales para que actúen de oficio y de manera expedita.
También anunció este miércoles que el Ministerio Público (MP) activará fiscalías con competencia en delitos fronterizos. Inicialmente, funcionarán estados Zulia y Táchira, debidamente adscritas a la Dirección General contra la delincuencia organizada del MP.
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, explicó que estas instancias van a actuar de manera coordinada con los gobiernos regionales y no solo se ocuparán de la seguridad territorial, sino que también responderán ante delitos que atenten contra la seguridad alimentaria.
De acuerdo con la fiscal, también son delitos a considerar por las citadas fiscalías "el contrabando de extracción de combustibles y alimentos, irregularidad en la obtención de identidad de extranjeros en Venezuela, la legitimación de capitales, el lavado de dinero y el robo y hurto de vehículos".
Mafias y la derecha
En el marco de la lucha contra cualquier tipo de corrupción, el Jefe de Estado reiteró que solicitará a la Asamblea Nacional (AN) una ley habilitante que le permita dictar "normas muy severas" para combatir la corrupción y la guerra económica en el país.
"Normas muy severas para todos estos delitos de legitimación de capitales, todos estos delitos vinculados a la guerra económica contra el pueblo. He estado pensando solicitar estos poderes habilitantes para luchar contra la corrupción y contra la guerra económica que hay contra el pueblo venezolano. Una ley habilitante poderosa para proteger al pueblo de Venezuela", sentenció.
El Mandatario Nacional indicó que propondrá pena máxima para todos los delitos de corrupción, así como los vinculados a la legitimación de capitales.
En ese escenario, el presidente Nicolás Maduro indicó que sectores de la derecha en Zulia están vinculados con las mafias que propician el contrabando en esta parte de la frontera, como parte de las acciones para atacar la economía venezolana.
"No les quepa duda que detrás de estas mafias del estado Zulia está la mano de la derecha de la entidad, a quienes se les quitó la teta que tenían en la gobernación y ahora están pegados a la mafia del contrabando. No podemos ser inocentes".
Dada esta situación, el Gobierno Nacional ha sostenido reuniones con integrantes de los ministerios y cuerpos competentes colombianos para profundizar en la lucha contra el contrabando.
"La reunión que sostuvimos con el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas, fue excelente y forma parte de una serie de encuentros que seguiremos coordinando para la toma de decisiones en esta materia, que luego serán presentadas a ambos presidentes (Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos) para llevar el contrabando a cero", detalló el ministro del Poder Popular de Finanzas, Nelson Merentes, en Diálogo Bolivariano.
Explicó que no sólo se registra el contrabando de extracción, sino de alimentos, materiales de construcción, además del ilícito cambiario, situación que afecta la economía de ambos países.
Igualmente, la máxima autoridad del Estado Mayor Fronterizo, mayor general Wilmer Barrientos, anunció que ya se está trabajando para reducir la intervención de grupos extranjeros en nuestro país y así acabar con el delito de contrabando, "que está golpeando la economía nacional".
Barrientos agregó que los trabajos de protección y resguardo de la frontera se vienen realizando de manera conjunta con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y las gobernaciones de los estados fronterizos.
En este sentido, acotó que la Asamblea Nacional (AN) ya le envió el anteproyecto de la Ley Orgánica de Fronteras, cuyo articulado será discutido por los distintos equipos de trabajo y la Fiscalía General de la República, "para fortalecerla y hacer un instrumento apegado a ley que no viole los derechos humanos de ninguno de los habitantes de la frontera".
Ante tales avances, el presidente Nicolás Maduro felicitó a los cuerpos de seguridad competentes "porque en tiempo récord han activado todos los mecanismos acordados para el Estado Mayor Fronterizo".
Avance del Gobierno de Calle
Durante el programa Diálogo Bolivariano, el Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, ofreció un balance sobre el desarrollo de los acuerdos del Gobierno de Calle en el estado Zulia y aseguró que se han estado cumpliendo todos los compromisos asumidos por el Ejecutivo.
"Se han estado cumpliendo los compromisos del Gobierno de Calle en Zulia y se están cumpliendo en los 23 estados del país más el Distrito Capital", expresó el Vicepresidente, quien refirió que hace dos semanas el gobierno inspeccionó varios acuerdos asumidos desde el pasado 29 de abril, día de la primera jornada de Gobierno de Calle en la entidad.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, enfatizó que el Ejecutivo será responsable con los acuerdos asumidos. "Vamos a cumplir cada palabra empeñada del gobierno de calle. Hay que seguir trabajando con mucha disciplina, ustedes saben que Venezuela tiene los recursos que necesita para su desarrollo", dijo el mandatario.
Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Defensa, Almiranta en Jefe Carmen Meléndez, destacó que la Misión Negro Primero ha atendido hasta ahora a la población militar de los estados Nueva Esparta, Falcón, Monagas, Barinas, Apure, Lara, Portuguesa, Táchira y Zulia.
Resaltó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha implementado la metodología de "inspección, planificación y acción", ideada por el presidente Nicolás Maduro, para dar cumplimiento a los cinco ejes fundamentales de la Misión Negro Primero: bienestar y seguridad social, equipamiento y mantenimiento, infraestructura, desarrollo nacional y educativo.
En defensa del cine venezolano
Finalmente, el primer mandatario nacional reiteró que el Gobierno revolucionario garantizará el derecho de los venezolanos a ver en las carteleras cinematográficas las películas de producción nacional.
Informó que el proceso administrativo abierto a Cinex por aplicar censura a la película Bolívar, el hombre de las dificultades, avanza.
"Ya abrimos la investigación. El proceso administrativo va avanzando y después no se quejen de las medidas que tomemos, porque nosotros vamos a hacer prevalecer el derecho a la libertad del pueblo venezolano de ver sus películas nacionales, sobre todo si se trata de Bolívar. Nadie podrá censurar a Bolívar", expresó.
Recientemente, el Jefe de Estado solicitó la apertura de una averiguación administrativa la cadena exhibidora Cinex, por aplicar censura a la película Bolívar, el hombre de las dificultades, protagonizado por Roque Valero y dirigido por Luis Alberto Lamata, basada en una faceta poca conocida del Libertador.
AVN 29/08/2013 00:42

No hay comentarios:

Publicar un comentario