lunes, 12 de agosto de 2013

Izquierda Unida convoca marcha para pedir renuncia de Rajoy

protestas-espana-dimision-rajoy
El coordinador federal del movimiento Izquierda Unida (IU) de España, Cayo Lara, informó que en octubre se realizará una gran movilización con el fin de exigir la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy en pleno y la convocatoria de elecciones generales, tras el sonado escándalo de corrupción de sobresueldos revelado por Luis Bárcenas.

Lara consideró que seguirá incrementándose “la toma de conciencia” de los ciudadanos, que no pueden entender que el mismo Ejecutivo que les pide austeridad o “apretarse el cinturón” haya estado implicado en el pago de sobresueldos y “montado en una orgía de dinero”.

“Eso no lo puede entender la gente, se está poniendo en cuestión la democracia”, denunció al portal web Europapress este domingo.

Cayo Lara recordó que su formación pide el adelanto electoral mientras que otros partidos, como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), limitan sus exigencias a la dimisión de Mariano Rajoy y su relevo por alguien del Partido Popular (PP).

Explicó que para IU el problema “no es la persona” sino que son “unas políticas determinadas”, por lo que la sustitución de Rajoy por otro dirigente ‘popular’ no es suficiente.

Precisó que incluso en el caso de que Mariano Rajoy alegara que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, actuó a sus espaldas tendría que abandonar el poder por su ignorancia al respecto.

“Es imposible que el Gobierno se siga manteniendo porque nadie se lo cree ya, estamos montados en la sospecha”, dijo Lara.

El pasado 1 de agosto, Rajoy compareció ante el Congreso para dar explicaciones sobre el caso de financiación ilegal del gobernante PP, donde admitió haberse equivocado al confiar en Bárcenas, acusado de malversación de fondos, blanqueo de dinero, llevar doble contabilidad y pagar sobresueldos con dinero negro a miembros de dicho partido.

Aunque Rajoy rechaza las acusaciones de corrupción en su contra, la mayoría de los involucrados (de la cúpula del PP) en el escándalo ha confirmado haber recibido pagos en metálico especificados en los “papeles de Bárcenas”.

Según los denominados “papeles de Bárcenas”, publicados el pasado 9 de julio en el periódico español El País, el mismo extesorero entregó al actual jefe de Gobierno español un monto anual.

Mariano Rajoy ya se ha negado a renunciar a su cargo por este caso y a convocar elecciones anticipadas.

SIBCI/ TELESUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario