jueves, 29 de agosto de 2013

Ministra Varela: Campaña mediática contra Plan Cayapa Judicial busca generar pánico


Caracas, 28 Ago. AVN.- La ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, este miércoles rechazó los continuos ataques de los medios de comunicación privados venezolanos al Plan Cayapa Judicial, que desarrolla el Gobierno Nacional en todo el país y que hasta la fecha ha atendido a 30.000 privados de libertad.
En rueda de prensa desde el Internado Judicial de San Felipe, Yaracuy, Varela dijo que algunas empresas de comunicación atacan los esfuerzos y acciones de las instituciones que integran el Poder Judicial para otorgar beneficios a los privados de libertad.
Comentó que una vez finalizado el Plan Cayapa Judicial en Lara, los medios de comunicación en esa entidad iniciaron una campaña en contra del operativo que se desarrolló en el estado.
"Una vez que terminamos el Plan Cayapa comenzaron algunos medios de comunicación manejados por el gobernador de Lara, Henri Falcón, a sacar unas noticias sin fuentes fidedignas, anónimas, tratando de echar lodo y empañar estos operativos", dijo.
La prensa de esa entidad reseñó que una persona que había cometido un asesinato salió en libertad para volver a matar y a violar. "Eso es simplemente para generar un pánico (...) Esa es una actitud miserable, que repudio, porque lo que hace es echar lodo a los esfuerzos que se han adelantado y sabotear una gestión impecable que está dando resultados", manifestó Varela.
Aclaró que el Ministerio de Servicio Penitenciario no otorga libertades, por no ser su competencia. Añadió que los únicos facultados para realizar este procedimiento son los jueces.
"Iris Varela no da libertades, no puedo hacerlo porque no es mi función, tengo claras mis competencias. Mis atribuciones están contenidas en la Constitución y en la Ley", agregó.
Llamó a los medios de comunicación privados a reflexionar "y que el pueblo venezolano esté debida, oportuna y adecuadamente informado".
Plan Cayapa Judicial
Alrededor de 30.000 privados de libertad ha sido atendidos mediante el Plan Cayapa Judicial.
Agregó que con este plan han recorrido un poco más de la mitad de los centros penitenciarios del país. "Hemos atendido alrededor de unos 30.000 privados de libertad a lo largo y ancho del país donde todo este equipo humano, esfuerzo y compromiso patrio ha estado presente".
La Ministra comentó que está en proyecto que esta cárcel de Yaracuy deje de funcionar como recinto penitenciario, sin embargo no adelantó fecha. "Estamos trabajando profundamente en esto porque es una zona residencial donde no hay condiciones para mantener un centro de reclusión en este lugar".
Agregó que en este centro carcelario la población se dedica a actividades culturales y recreativas. "Están llenos de esperanzas y con deseos de transformar su vida".
AVN 28/08/2013 11:27

No hay comentarios:

Publicar un comentario