jueves, 29 de agosto de 2013

El Achkar: La seguridad se resuelve de manera estructural


Foto archivo  
Caracas, 28 Ago. AVN.- La seguridad es un elemento que se resuelve con verdaderas políticas de Estado en materia de seguridad, como la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, y no con simples operativos como acostumbraba a hacer la Cuarta República, expresó este miércoles la directora de la Universidad Nacional Experimental para la Seguridad (UNES), Soraya El Achkar, durante una entrevista en Unión Radio.
"Esta es la primera vez que se está asumiendo la seguridad con una política de Estado. Los gobiernos anteriores lo que han hecho ha sido generar planes operativos pero la seguridad no se resuelve con operativos. El tema de la seguridad es mucho más complejo, es una responsabilidad que no sólo le compete al Ejecutivo Nacional sino a todos los demás poderes y el pueblo en general para brindar una solución de manera estructural", expresó la también integrante de la Comisión Presidencial por la Paz y la Vida.
El Achkar destacó que las actuales políticas de seguridad están desarrollada sobre la base del "ser humano como centro de todas acciones para brindar mayor seguridad y el respeto de sus derechos".
Enfatizó la necesidad de continuar profundizando el carácter estructural de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, al indicar que "al municipalizar la justicia, se logrará disminuir la impunidad y en consecuencia se podrá garantizar la seguridad en todo el territorio nacional".
En este sentido, resaltó la acogida que ha tenido el llamado del presidente de la República, Nicolás Maduro, a través del Movimiento por la Paz y la Vida, programa cuyo objetivo es disminuir los índices de violencia y criminalidad en el país, así como el culto a las armas.
"Tras la creación del Movimiento por la Paz y la Vida, muchas bandas armadas han querido entregar sus armas para incorporarse a la vida productiva del país, razón por la cual se creó recientemente el Fondo Especial para el Movimiento por la Paz y la Vida, para así poder garantizar el desarrollo de los proyectos culturales y de otros ámbitos, que logre involucrar a los jóvenes que en algún momento estuvieron incursos en delitos menores", sentenció.
UNES, solución definitiva
La directora de la UNES explicó que la formación, profesionalización y capacitación de los funcionarios de los órganos de seguridad del Estado, ofrecida a través de esa universidad, "es una solución definitiva para abordar la seguridad con la nueva visión de cuerpo policial que ofrece esta casa de estudios".
El Achkar indicó que ya se han abierto cursos para especializaciones en criminalística dirigido a todos los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). También se tiene previsto abrir los programas de técnico superior universitario y la licenciatura en investigación penal, durante este año.
"La refundación de la organización policial también pasa por la profesionalización de nuestros funcionarios", expresó El Achakr, quien agregó que se tiene previsto abrir maestrías y doctorados en seguridad ciudadana, como parte de las nuevas opciones académicas en materia de seguridad.
Hizo un llamado a todos aquellos jóvenes quienes quieran formar parte de este gran proyecto e iniciar sus estudios a que se inscriban en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad a través de la página web www.unes.edu.ve, donde encontrarán todas las opciones e instrucciones.
AVN 28/08/2013 18:56

No hay comentarios:

Publicar un comentario