lunes, 12 de agosto de 2013

Ortega pide mayor esfuerzo a la Comisión por la Justicia y la Verdad


La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, manifestó este domingo que falta un mayor empuje y esfuerzo en la cobertura y difusión de las investigaciones que apoya la Comisión por la Justicia y la Verdad, creada este año para sancionar a los responsables de los crímenes políticos de la Cuarta República (1958-1998).

Comisiones como esta se instalaron en varios países de América latina, un continente que vivió, décadas atrás, un proceso de dictaduras que devinieron en procesos políticos caracterizados por la persecución, la desaparición, la tortura y el asesinato de los disidentes.

La fiscal, entrevistada hoy por el periodista José Vicente Rangel, en Televen, manifestó que a diferencia de la significación que se le ha dado en otros países, “aquí falta un impulso, un empuje” que muestre el esfuerzo que han hecho las víctimas y familiares de las víctimas que hacen parte de la comisión, también integrada por la fiscal.

Detalló que las investigaciones del Ministerio Público con relación a los crímenes de la Cuarta República permitieron la acusación de 12 personas y la captura de un general, que teniendo rango de coronel participó en la masacre de Yumare, en el estado Yaracuy, en 1986.

Ese oficial admitió haber participado de la masacre y pidió perdón a las víctimas, cuestión que a juicio de la fiscal “no se ha difundido como es; hay una resistencia”, criticó.

“Esto hay que recogerlo, escribirlo”, insistió y agregó que “es significativo” que este general admita lo que hizo, en evidencia a gobiernos que tenía la muerte y la persecución como hacer político.

Recientemente, la fiscal firmó un acuerdo institucional con el ex ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, que obliga al “Estado de difundir a través de todos los prestadores de servicio de radio y televisión; en espacios gratuitos y obligatorios mensajes que fomenten y contribuyan a la formación de una cultura ciudadana en los valores de la democracia, la paz, los derechos humanos y la justicia social.

El Convenio también establece la elaboración y producción de materiales que contengan testimonios sobre violaciones a los derechos humanos e informes sobre violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad cometidos por el Estado venezolano entre 1958 y 1998 para ser encartados en los medios impresos adscritos del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información.

Víctimas de abril

En relación al asesinato de nueve militantes de la Revolución Bolivariana los días siguientes a la elección presidencial del 14 de abril, indicó que ya el Ministerio Público privó de libertad a 30 personas, realizó ocho acusaciones y ordenó la captura de cinco personas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario