jueves, 15 de agosto de 2013

Estado pondrá freno a la especulación en clínicas privadas

clinica-590x393
La ministra del Poder Popular para la Salud, Isabel Iturria, señaló este jueves que la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop) está revisando la información que fue cargada desde las clínicas.
“El registro de las clínicas involucraba ademas la carga de información por parte de los establecimientos de salud de lo que ellos reportan como sus costos para los distintos tipos de procedimientos y sus precios para esos mismo procedimientos, ese análisis en detalle lo está haciendo la Sundecop”, comentó la ministra.
Iturria aseveró que lo fundamental es el llamado a la conciencia, “tenemos en estas clínicas la existencia simultánea de un sistema público y privado, pero que tienen que tener respeto por las normas y las personas que van a recibir esos servicios, que son pagados a través de una póliza de seguro o por el Estado”.
Para la titular de la cartera de salud, esta compra de servicios al sector privado no puede ser llevado a extremos especulativos o de restricción de derechos de las personas.
Puntualizó además que “hay establecimientos de salud que se han dedicado a decidir a quienes le permiten entrar o no a sus clínicas. No puede ser tolerado que una centro diga que si una persona proviene de un seguro público no lo aceptan, hay múltiples denuncias de este tipo y el Estado va actuar de manera muy sólida contra esta minoritarias clínicas privadas que ya están identificadas”.
En cuanto al tema de las tarifas, Isabel Iturria explicó que muchas personas llegan a las clínicas “y no saben cuánto le van a cobrar (…) la persona tiene derecho a saber cuánto le va a costar cada día de hospitalización y las consultas, eso no puede ser una cosa oculta en una caja negra que solo se sabe al momento del pago de la factura. Hay tarifas que están realmente desconectadas de la realidad”.
“No puedo entender que tengamos que cobrar Bs. 15.000 por una cirugía o Bs. 12.000 por un cateterismo, que dentro de nuestro trabajo cotidiano lo hacemos dos o tres veces al día. No puede ser, tenemos que racionalizar un poco estas cosas y si no parte de los médicos va a tener que actuar el Estado”, dijo.
En cuanto al procedimiento que sigue luego de la revisión de la Sundecop, explicó que sigue realizar los ajustes, bien sea hacia arriba o hacia abajo de los precios, y luego el propio Sundecop hará los anuncios.
SIBCI/YVKE

No hay comentarios:

Publicar un comentario