jueves, 15 de agosto de 2013

Nuevas evidencias de daños por consumir azúcares


Científicos de la universidad estadounidense de UTA encontraron nuevas evidencias que relacionan al consumo de azúcar con una mayor mortalidad y menos fecundidad. La revista especializada Nature Communications publicó un estudio del biólogo James Ruff, quien constató en ratones que el consumo de azúcar en cantidades consideradas seguras también afecta la salud.
“El trabajo demuestra los efectos adversos del azúcar añadido en niveles relevantes para el humano”, afirmó a su vez el doctor Wayne Potts, otro de los investigadores.
Los nuevos test mostraron que una dieta con un 25 por ciento de azúcar añadida (mitad dextrosa, mitad glucosa), dañó incluso a ratones poco obesos y sin alteraciones metabólicas.
El estudio se llevó a cabo en recintos denominados “graneros”, con una superficie de 377 metros cuadrados y muros de tres metros de altura que simulaban el hábitat real y competitivo de los roedores.
Desde su semana 26 de vida, los ratones recibieron una dieta con el 25 por ciento de las calorías procedentes de azúcares añadidos, el equivalente al consumo diario de una persona normal.
A las 32 semanas el 35 por ciento de las hembras alimentadas con una cantidad extra de azúcar habían muerto, el doble que un grupo control que recibió una comida a base de almidón de maíz.
Sin embargo, no encontraron ninguna variación en la mortalidad de los machos, pero eran menos competitivos y tuvieron una tasa de descendencia un 25 por ciento menor.
Según el experto, hasta ahora no existía un test funcional, amplio y sensible para escanear las potenciales sustancias tóxicas en el entorno o en los fármacos y alimentos tradicionales.
El consumo de azúcar se ha triplicado desde el pasado medio siglo en Estados Unidos, sobre todo el procedente del jarabe de maíz, para endulzar bebidas, salsas y otros productos industriales.
SIBCI/PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario