jueves, 15 de agosto de 2013

Descubren biomarcador para diagnóstico precoz del Alzheimer

alzheimers-
Especialistas del español Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas identificaron en el líquido cefalorraquídeo un posible biomarcador para el diagnóstico precoz del Alzheimer.
El estudio, publicado en la revista Annals of Neurology, precisa que el nuevo biomarcador, una disminución de los niveles de ADN mitocondrial (mtDNA) circulante, puede medirse de forma precisa empleando ensayos de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).
Los expertos comprobaron que tanto en el Alzheimer causado por mutaciones génicas como en el esporádico, se produce una disminución de mtDNA circulante en el referido líquido de color transparente que baña el encéfalo y la médula espinal.
Según el artículo, las variaciones en los niveles de concentración de mtDNA aparecen hasta 10 años antes de presentarse los primeros síntomas de la enfermedad y precede a los cambios químicos (de Ab1-42) en el líquido cefalorraquídeo.
Hasta el momento se han aceptado dos biomarcadores para el diagnóstico precoz del Alzheimer, la acumulación de beta-amiloide en el cerebro o el bajo contenido de Ab1-42 en el líquido cefalorraquídeo.
Los científicos sugieren realizar más análisis en animales y ensayos clínicos terapéuticos en personas, para determinar si la reducción de mtDNA circulante refleja un factor etiológico y si puede ser modificado con tratamientos.
SiBCI/PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario