lunes, 12 de agosto de 2013

Danza “La Morenada” protagonizó jornada cultural en la Cancillería venezolana


La colorida danza tradicional boliviana La Morenada protagonizó este sábado la tercera edición de la jornada cultural denominada Mercosur, lazos de hermandad, organizada por el Ministerio para Relaciones Exteriores de Venezuela, en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas.

“Estas actividades forman parte de la democratización de la Revolución, profundamente popular, que hemos impulsado bajo el liderazgo de nuestro comandante Hugo Chávez, y ahora bajo la conducción del compañero presidente Nicolás Maduro. Buscamos identificar a nuestros pueblos con el lugar donde Bolívar nos enseñó a estar: el Sur”, manifestó el canciller Elías Jaua ante los asistentes, informa una nota de prensa de la diplomacia venezolana.

La Casa Amarilla mantiene sus puertas abiertas a la colectividad. En esta oportunidad el Estado Plurinacional de Bolivia mostró parte de su diversidad cultural con La Danza de la Morenada, expresión folclórica que está acompañada de una vibrante música y coloridos trajes que enaltecen los tejidos de su cultura.

Entre aplausos y algarabía, indica el texto, fueron apareciendo con trajes típicos multicolores estudiantes becarios de la Escuela Latinoamericana de Medicina Doctor Salvador Allende (Elam) y de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), para deleitar al público y ratificar la unión de los pueblos de nuestra América.

Jaua reconoció la contribución de los estudiantes para mostrar a los presentes parte de la cultura boliviana y agradeció su contribución para ayudar a las comunidades mediante el ejercicio de la medicina preventiva.

Recordó que el comandante Chávez siempre consideró que el ingreso de Venezuela al Mercosur debía ser para -más allás de lo comercial y económico- el encuentro de los pueblos del Sur.

“Nosotros juntos logramos la independencia de este continente; en este siglo XXI tenemos la tarea del desarrollo, para el Vivir Bien y de seguir juntos con nuestra identidad cultural”, expresó.

A la actividad asistieron el embajador de Bolivia, Luis Trigo, representantes diplomáticos de los países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur) y de otros países de América Latina y el Caribe.

En nombre del Gobierno del presidente Evo Morales, Trigo manifestó su complacencia por esta demostración de la cultura de su país y reconoció la labor de Chávez al impulsar la unión de las naciones del mundo. “Eso es una realidad gracias a él, esta actividad es una muestra de ello”, añadió.

La Danza de la Morenada fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional de Bolivia, para proteger y defender esta manifestación folclórica indígena.

Sibci/AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario