jueves, 29 de agosto de 2013

Mesas técnicas entre gobierno y sector privado arrojan resultados positivos en la economía


Caracas, 28 Ago. AVN.- El economista Julio Viloria, miembro del directorio del Banco Central del Venezuela, considera que las mesas técnicas que mantiene el Gobierno con el sector productivo comienzan a dar resultados, pues la economía creció 2,6% el segundo trimestre del año.
"El empresario venezolano está trabajando. La mayoría tiene la convicción de trabajar y producir, más allá de un gremio o de la cámara a la que puedan estar asociados. Se va a conseguir la ruta de solución a los inconvenientes. Los resultados del PIB para el segundo trimestre del año son el mejor indicador de que las mesas de trabajo con el sector productivo están dando resultados", exclamó.
A mediados de mayo el gobierno convocó al sector empresarial del país a establecer mesas de trabajo donde se discuten problemas, trabas e incentivos para aumentar la producción de bienes y servicios.
En estos encuentros, encabezados por la vicepresidencia económica productiva a cargo de Nelson Merentes, quien además es ministro de Finanzas, se han establecido grupos de trabajo por sectores productivo que han venido desatando nudos que entorpecían la actividad económica.
Para Viloria los resultados de estas reuniones se reflejan en la dinamización de sectores económicos que, más allá de los números, son importantes para la población en general como la producción de alimentos, el cual creció 9,3%.
"El sector alimentos venía hace tres trimestres con problemas de crecimiento, pero es muy importante su reactivación porque tiene un ponderación de 30,5%. Estoy seguro que crecerá en el resto del año, hay incentivos, tanto para la empresa privada, la pública como las empresas socialistas, que también tenemos que seguir impulsando", indicó.
Esto permitió un mayor actividad económica en bebidas no alcohólicas, que creció 33,6%; productos de panadería, 23,9%; aceites, 24,9; conservación de pescados y subproductos, 26,4%; confitería, 15,6%; elaboración de azúcar, 9,7%; productos de molinería, 9%; lácteos, 1,9%; bebidas alcohólicas, 5,9%; frutas, legumbres y hortalizas, 5,7%; otros productos alimenticios, 3,7%, y pastas, 0,1%.
Asimismo resaltó el incremento del sector manufactura, importante fuente de empleos en el país, el cual creció 5,7%.
Resaltó que estas reuniones con el sector productivo se continúan realizando para revisar y evaluar los avances de las empresas con sus distintas actividades.
Informó que en las últimas reuniones realizadas están las empresas del sector papel, los productores lácteos, de hortalizas, cereales, automotriz, de bicicletas y salud, tanto de medicamentos como de insumos y equipos médicos.
"La dinámica ha ido mucho más allá de lo que ellos pensaban, desde el Banco Central nosotros aportando al gobierno y empresarios cifras y datos para que la toma de decisiones, hay unas cosas que tenemos que seguir avanzando y que se mantenga esta dinámica, el primer resultado está aquí y sobre todo manufactura", exclamó.
De hecho el informe sobre la evolución del PIB registra que la mayoría de sectores de la economía nacional crecieron: Desde instituciones financieras con 24,3%; comunicaciones 6,7%; electricidad y agua 6,0%; industria manufacturera 5,7%; comercio 4,2%; servicios comunitarios, sociales y personales 3,6% y productores de servicios del Gobierno general 2,9%, entre los no petrolero, que de forma global creció 2,9%, mientras el sector petrolero aportó lo suyo con 1,3%.
Se reportaron disminuciones de 6% en construcción, por problemas de insumos, y transporte y almacenamiento en 0,9%, por algunas trabas puntuales en los puertos del país que están siendo subsanados con la articulación de acciones entre las distintas instituciones públicas relacionadas. Los problemas que presentan ambos sectores están identificados y se esperan mejores resultados para el resto del año porque se trabaja en las soluciones.
AVN 28/08/2013 19:27

No hay comentarios:

Publicar un comentario