jueves, 29 de agosto de 2013

PDVSA y Eni constituirán empresa mixta para explotación de gas


Foto archivo  
Caracas, 28 Ago. AVN.- Petróleos de Venezuela (Pdvsa) constituirá una empresa mixta con la petrolera italiana Eni (Ente Nazionale Idrocarburi) para la explotación de condensados (líquidos del gas natural) en el yacimiento de gas Perla 3X, ubicado en la costa afuera del estado Falcón, al Occidente de Venezuela.
El anuncio lo efectuó este miércoles el presidente de la estatal petrolera y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, tras un encuentro con el presidente de la empresa italiana, Paolo Scaroni, y demás directivos de Eni, en Caracas.
Eni y Pdvsa, junto con la española Repsol, culminaron en 2010 las pruebas para confirmar las reserva del Perla 3X, de 15 trillones de pies cúbicos, lo que lo convierte en el más importante del Estado.
El país otorgó una licencia para este proyecto que da cobertura a 2.200 millones de pies cúbicos diarios de gas. Ahora, indicó Ramírez, "vamos a constituir una empresa mixta para la explotación entre Pdvsa y Eni de los condensados asociados a ese gas".
Esto implica la activación inmediata de los mecanismos legales para la creación de esta empresa, con mayoría accionaria de Venezuela, tal como establece la Ley Orgánica de Hidrocarburos. La iniciativa "permitirá con los condensados tener apalancamiento de la producción de gas del Perla 3X", apuntó el Ministro.
Ramírez indicó que están trabajando para que "los primeros millones de pies cúbicos entren al sistema para diciembre de 2014. Es un compromiso de nuestros equipos de trabajo. Vamos a resolver cualquier tema legal, administrativo para que esos tiempos se aceleren, ya que estamos comprometidos a exportar gas a través de los oleoductos que tendremos con Colombia ya a mediados del año que viene".
El condensado de gas natural es una mezcla de hidrocarburos líquidos de escasa densidad. Está presente en estado gaseoso en la corriente de gas al salir del pozo de producción, pero luego, bajo ciertas condiciones de presión y temperatura, condensan y se convierten en líquido. Posee un alto valor, especialmente en la petroquímica.
El Perla 3X es uno de los pozos del proyecto gasífero Rafael Urdaneta, iniciado en 2006, y que está muy cerca de la línea costera, y a 50 kilómetros del Complejo Refinador Paraguaná, en Falcón. Eni ya está asociada con Pdvsa y Repsol en la explotación de Cardón 4, dentro de este gran proyecto.
Más de $25.000 millones en inversión
Eni es uno de los socios estratégicos de Pdvsa, con una inversión conjunta, liderada por la italiana, que ronda los 25.000 millones de dólares para la producción de petróleo y gas en el país. En total, prevén producir en conjunto 380.000 barriles de petróleo y 1.200 millones de pies cúbicos de gas diarios en el proyecto Perla 3X.
La inversión está distribuida en varios proyectos, a los cuales los directivos de ambas empresas dieron seguimiento en la reunión de este miércoles. Con Eni, el país constituyó la empresa mixta Petrojunín, para la explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), la fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grande del mundo, ubicada al oriente del territorio.
También mantienen Petrobicentenario, una empresa mixta para la construcción y administración de una refinería en el estado Anzoátegui; y Petrosucre, que maneja proyectos de producción de petróleo y gas en el oriente.
"Venezuela es estratégica para nosotros", destacó, por su parte, el Presidente de Eni, quien acotó que en pocos países realizan una inversión tan alta.
Añadió que para 2019, cuando se estima que Perla 3X opere a su máxima capacidad, Venezuela será uno de los países más importantes para Eni, lo que obedece, resaltó, a la confianza que tienen en la nación y en Ramírez.
"Regreso a Italia más convencido que antes de que necesitamos seguir empujando fuerte en nuestros proyectos en Venezuela", manifestó.
AVN 28/08/2013 11:17

No hay comentarios:

Publicar un comentario