viernes, 16 de agosto de 2013

Infraestructura vial de El Vigia estará lista en 24 meses


Foto: @bernardolopesc
Caracas, 15 Ago. AVN.- Todo el proyecto de infraestructura vial iniciado este jueves para complementar la construcción del segundo puente sobre el Río Chama en El Vigia, estado Mérida, estará listo en 24 meses, informó el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi.
Este anuncio lo efectuó El Troudi durante la transmisión del programa número 25 de Diálogo Bolivariano, realizado en la entidad andina en el marco de la puesta en marcha de la turbina 1 de la Planta Termoeléctrica Don Luis Zambrano, ubicada en el Municipio Alberto Adriani.
"Esperamos tener todo el proyecto finalizado en 24 meses, dos años, tanto el puente como los cinco distribuidores, las cinco vías de enlace, como la vía perimetral de El Vigia", subrayó el ministro.
Al respecto agregó que durante la realización de la obra se harán entregas parciales.
"Por ejemplo la interconexión de la avenida Bolívar, el aeropuerto con la panamericana se entregarán en una primera etapa. Las mejoras de las vías existentes, en otra etapa; la interconexión de una vía norte-sur, que pasará cerca de los terrenos de la Universidad de Los Andes, en otra. En un año estaremos entregando ya la primera vialidad que permitirá ir movilizando el tránsito dentro de El Vigia y en dos años toda la obra completa", explicó.
Dijo que la vialidad que complementará las obras de infraestructura de los 35 nuevos kilómetros de vías para El Vigia se irá construyendo de forma paralela.
"Ya la obra ha arrancado. Estamos en la fase de movimientos de tierra para la construcción de los estribos, que es el punto desde donde comienza a proyectarse el puente. Estamos ahora a orillas del Río Chama. El trabajo viene bastante avanzado en este nivel de desarrollo", apuntó.
Más que un puente
El ministro El Troudi indicó que este segundo puente sobre el río Chama llevará el nombre del comandante Hugo Chávez Frías, y será todo un complejo vial que mejorará el tránsito y la vida de los habitantes de El Vigia.
"Es más que un puente. Es todo un sistema vial que estará conformado por 35 kilómetros de nueva vialidad, cinco distribuidores, cinco vías de conexión norte-sur. Por ejemplo, la troncal 1 conocida como carretera panamericana, dejó de ser una vía expresa, porque a su alrededor creció la población de El Vigia, que hoy es una ciudad. Por el primer puente transitan 34.000 vehículos diarios, más de 7.000 camiones", detalló El Troudi.
Comentó que la solución vial es "construir un enlace desde el oeste hasta el este de la ciudad, con una vía expresa al norte de El Vigia que tendría la función de vía rápida, y la troncal 1 (panamericana) va a quedar como una vía de servicio interna de la población de El Vigia".
"Son cinco vías de conexión norte-sur para abrir los espacios de la ciudad, cinco distribuidores y el nuevo puente. Un puente con dos canales por sentido (ida y vuelta), es decir, cuatro canales más el hombrillo. El actual puente tiene apenas dos canales", mencionó.
Sobre el nuevo puente, El Troudi detalló que se construirá con tecnología sismo resistente y en concreto armado, que servirá para frenar la fuerza del agua que pasa por el río.
Además, destacó que será un proyecto de desarrollo urbano y estético, con vistosidad arquitectónica, que contará con el mejor personal obrero en hidráulica y puentes, tal como lo pidió el líder de la Revolución, Hugo Chávez.
Cumplir con la palabra empeñada
Entre tanto, el presidente de la República, Nicolás Maduro pidió que se cumplan con los tiempos y las metas establecidas, porque los compromisos adquiridos con el pueblo deben ser cumplidos cabalmente.
"Si decimos que son dos años, son dos años, no son cinco ni 10 ni 15. Cuando digamos una palabra, si tenemos los recursos, tenemos los proyectos, los trabajadores, las empresas, tenemos la voluntad y tenemos al pueblo, tenemos que cumplir cada palabra empeñada", resaltó el presidente Maduro.
Agregó el jefe de Estado que los recursos para todo este proyecto, que fue un compromiso adquirido a través del Gobierno de Calle, ya están aprobados.
"Estamos cumpliendo con los compromisos del Gobierno de Calle. Cuando nos comprometemos se nos tiene que ir la vida para cumplir".
Tras la intervención del mandatario nacional, el ministro El Troudi ratificó que la construcción de la obra culminará en dos años.
AVN 15/08/2013 19:40

No hay comentarios:

Publicar un comentario