lunes, 5 de agosto de 2013

Ejercicio físico mejora ánimo de mujeres embarazadas

ejercicios-para-una-mujer-embarazada_4039
La Universidad de Ontorio Occidental en Canadá reveló en una investigación que el ejercicio físico puede mejorar el estado de ánimo y reducir la fatiga en las mujeres embarazadas.
Las mujeres en estado de gestación “deben ser animadas a practicar ejercicio regularmente”, señalaron los doctores Anca Gaston y Harry Prapavessis, autores principales del estudio y miembros de este centro universitario canadiense.
Los expertos observaron mejoras en el bienestar psicológico de las embarazadas, previamente inactivas, que durante cuatro semanas se ejercitaron. “Los resultados fueron claros”, aseguraron.
Pese a que los trastornos del estado de ánimo como la depresión postparto están “ampliamente reconocidos”, las tasas de esta enfermendad y de otros problemas como ansiedad y fatiga “son más altas durante el embarazo que tras el mismo”, indicaron los doctores.
De este modo, sostienen que entre las posibles complicaciones derivadas de la depresión durante el embarazo se encuentran “el aumento de peso insuficiente y de consumo de sustancias, el nacimiento prematuro, la talla baja del menor o el descenso en la intención de dar el pecho”.
Gaston y Prapavessis manifestaron que los niños de madres deprimidas o ansiosas en el embarazo “tienen mayores niveles de cortisol en el nacimiento y en la adolescencia”, a lo que se une el hecho de que las habilidades cognitivas estén “deterioradas y en mayor riesgo de trastornos del desarrollo mental”.
En cuanto a la fatiga, los investigadores explicaron que ésta provoca “un mayor riesgo de parto por cesárea, trastornos del sueño, y un impacto negativo en la salud física y mental”. Por todo ello, insisten en la importancia del ejercicio físico durante la gestación.
La actividad física ideal para las embarazadas es la que ejercita el corazón, mantiene el cuerpo flexible, controla el aumento de peso y prepara la musculatura sin que esto represente un esfuerzo exagerado ni para la futura madre ni para el bebé, por lo que los médicos recomiendan caminar, nadar, ejercicios aeróbicos de bajo impacto, bailar, yoga y estiramiento.
El ejercicio entrena a la mujer embarazada para el parto, fortaleciendo los músculos y mejorando la resistencia. Además, hace que la fémina recupere más rápidamente la forma después del nacimiento del pequeño.
SIBCI/ TELESUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario