sábado, 3 de agosto de 2013

Rajoy elude toda responsabilidad en caso de sobresueldos y acusa a extesorero

rajoy
El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, compareció este jueves ante el Congreso “para desmentir las mentiras” del caso de corrupción que afecta a su partido y responsabilizó al extesorero Luis Bárcenas, eludiendo las acusaciones en su contra.
Mientras el país critica esta situación en medio de la crisis económica, Rajoy se limitó a reconocer ante el Parlamento de España, haberse equivocado al confiar en Luis Bárcenas, extesorero de su partido imputado por corrupción y sospechoso de llevar una contabilidad oculta.
“No me siento amenazado por nada que esté contemplado en la Constitución”, afirmó Rajoy al comienzo de su comparecencia ante los diputados, en la que daría explicaciones sobre el denominado caso Bárcenas.
Ante los diputados afirmó “me equivoqué en mantener la confianza en alguien que ahora sabemos que no la merecía”, asegurando que “en el Partido Popular ni se ha llevado ninguna doble contabilidad, ni se oculta ningún delito”.
Reconoció que su partido sí pagó “remuneraciones complementarias” a dirigentes por su “trabajo” y destacó a pesar de la polémica implicación en este caso que el escándalo de presunta corrupción no le “impedirá gobernar”.
Partido Socialista Obrero Español (PSOE), desmiente a Rajoy
Ante las declaraciones de Rajoy, deslindándose de las acusaciones y responsabilizando directamente al extesorero de su partido, Luis Bárcenas; el representante del PSOE, Rubalcaba, cuestionó que Rajoy no se comportaba como el presidente de un país, “sino como el presidente de un partido que ha vivido ilegalmente”.
Asimismo lo interpeló “usted hoy ha venido aquí a decirnos que el PP tuvo un tesorero infiel que les engañó durante veinte años (…) y eso no lo podemos creer”, explicando que no pueden negarlo “porque lo nombró usted señor Rajoy, a Bárcenas”, señalándolo de haber aupado y ganado elecciones con un “sistema de financiación ilegal”.
Caso Bárcenas
El pasado 31 de enero, el diario español El País publicó una serie de documentos llamados “Papeles de Bárcenas”, que mostraban evidencia de la implicación de este funcionario en delitos de corrupción como blanqueo de dinero.

De acuerdo con la información develada por este periódico, Bárcenas distribuyó dinero procedente de donaciones de empresas privadas, entre altos cargos del Partido Popular durante su gestión como administrador de esa fuerza política.
Luis Bárcenas compareció el pasado 15 de julio por la supuesta financiación ilegal del PP realizada en los últimos 20 años. Es acusado por malversación de fondos, bloqueo de dinero, llevar doble contabilidad y pagar sobresueldos a miembros de su partido.
El extesorero del partido en el Gobierno explicó que el presidente Rajoy acordó que éste seguiría devengando su salario luego de dejar su cargo en 2009. “El acuerdo con el presidente, en presencia de Javier Arenas en su despacho, es que yo dejo el despacho que tengo, que me bajo a un despacho en la tercera planta, que sigo teniendo la misma secretaria que tenía, que mantengo el coche con el conductor y que sigo cobrando “sine die” mi sueldo.
La locución latina sine die significa “sin plazo; sin fecha” y es usada para levantar, aplazar, o suspender algún asunto por tiempo indefinido, dentro del ámbito administrativo y del derecho. En el caso de corrupción de Luis Bárcenas este acuerdo incluía también su despacho en el PP, su secretaria y un automóvil con servicio de chófer.
El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, informó que ese partido presentaría una moción de censura si el Partido Popular (PP) impide nuevamente que el jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, rinda cuentas en el Congreso sobre el caso Bárcenas, en el que se refleja una contabilidad paralela del partido de gobierno.
SIBCI/ TELESUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario