El ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua Milano, instruyó adoptar las medidas para la repatriación inmediata y definitiva de la obra “Odalisca con Pantalón Rojo”, del pintor Henri Matisse.
Una comisión venezolana certificó el día martes 06 de agosto, la autenticidad de la obra, que fue sustraída del Museo de Arte Contemporáneo en el año 2002 y recuperada por las autoridades estadounidenses en octubre de 2012.
Las acciones serán coordinadas con el apoyo en Estados Unidos del Ministro Consejero, Calixto Ortega Ríos, Encargado de Negocios de la Embajada de la República de Venezuela en ese país.
La Doctora Wanda de Guebriant, Directora de los Archivos Matisse de París, máxima autoridad mundial, certificó la obra, lo cual permite iniciar los pasos para el pronto regreso de este patrimonio artístico de todos los venezolanos.
Desde que las autoridades estadounidenses recuperaron la obra, por instrucciones del entonces Canciller, Nicolás Maduro Moros, se conformó un equipo interinstitucional que se avocó a las acciones para la restitución de este importante arte.
El equipo está coordinado por el Ministerio para Relaciones Exteriores e integrado por el Ministerio Público; Interior, Justicia y Paz; Cultura; Instituto de Patrimonio Cultural; Fundación de Museos Nacionales; y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
Comprometido firmemente con la defensa y recuperación del patrimonio cultural de la Patria, el Gobierno Bolivariano adelanta las acciones para el regreso de esta importante obra y continuará los esfuerzos para el pronto regreso de la Piedra Kueka, la cual se encuentra en Berlín, República Federal de Alemania.
SiBCI/Prensa MRE
No hay comentarios:
Publicar un comentario