viernes, 2 de agosto de 2013

Ecuador reitera necesidad de unión latinoamericana para proteger a los pueblos del imperio

correaEl presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró este sábado la necesidad de la unidad latinoamericana para proteger a los pueblos del poder del capital imperial, tema que abordó con su par de Bolivia, Evo Morales en su visita oficial.
Durante su programa Enlace Ciudadano, Correa apuntó que el imperialismo se imponía con invasiones militares para aprovecharse de los recursos de otros países.
“En la actualidad no se impone con botas ni con misiles, pero no reconoce fronteras y todo se pone en función del capital, incluso los países hegemónicos están dominados por ese capital”, afirmó el mandatario.
El jefe de Estado ecuatoriano reiteró la importancia de la unidad, coherencia e inteligencia para reconocer y enfrentar a los enemigos que intentan frenar los procesos de cambios.
Refirió como en esos países existe de forma legal el tráfico de influencias, y miles de lobistas se dedican a conseguir beneficios para las industrias de armas, tabacaleras, entre otras. Eso es imperio del capital, es antidemocrático, sentenció.
Correa cuestionó cómo para proteger el capital está todo legislado jurídicamente, pero en cambio sobre materia de solicitudes de asilo, derechos humanos y otros temas no todo está lo suficientemente esclarecido.
Ejemplificó cómo las empresas trasnacionales pueden demandar a los gobiernos ante tribunales de arbitraje internacional.
El mandatario recordó que el pasado 23 de julio en la reunión con su par boliviano, Evo Morales, abordaron también temas relacionados con los diferentes bloques regionales como la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA), y la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).
Correa señaló como Bolivia ha logrado reducir pobreza a través de la explotación responsable de los recursos naturales de su nación, aún cuando es un indígena, cuyos preceptos de vida están asociados a la protección de la naturaleza.
Es un imperativo moral vencer la pobreza, indicó, y aseveró que no podemos hablar de libertad si hay pobreza, para eso necesitamos de un uso adecuado de los recursos naturales, los cuales son una oportunidad, y Evo Morales es ejemplo de eso.
Asimismo, consideró contundente la respuesta de la región ante el agravio que realizaran varios países de Europa al Jefe de Estado boliviano cuando impidieron el sobrevuelo de sus espacios aéreos por el avión presidencial, respecto a lo cual se vieron obligados a disculparse.
SIBCI/PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario