lunes, 12 de agosto de 2013

MP capturó en dos semanas 50 personas incursas en corrupción (+Video)

Foto: captura Televen
El ataque que desde las instituciones del Estado se hace contra la corrupción cumplió con la detención de 50 personas en las últimas dos semanas.
Las capturas las realizó el Ministerio Público, a cargo de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien en entrevista este domingo con el periodista José Vicente Rangel, detalló que además de las aprehensiones también se hicieron 53 imputaciones, se procesaron 39 acusaciones, se dictaron 14 condenatorias por admisión de los hechos y se emitieron cinco sentencias condenatorias en un período que va desde el 26 de julio al 7 de agosto.
Esta pelea contra la corrupción en todos sus ámbitos que asumió el presidente Nicolás Maduro es acompañada por el Ministerio Público, señaló Ortega. “Lo que ha pasado en los últimos días da muestra de la valentía de asumir una lucha frontal”, manifestó.
Agregó que Maduro ha dado muestra de tener voluntad política para ir contra este problema “donde quiera que esté”.
Sin embargo, las detenciones y procedimientos jurídicos no son suficientes. Ortega aboga por dar continuidad a los derechos, que al inicio de la presidencia del Comandante Hugo Chávez, en 1999, comenzaron a implementarse, como el derecho a la recreación, a la cultura, a la salud, a la educación.
“Estos derechos permiten fortalecer valores. En la medida que tienes una sociedad enraizada en valores, principios, ética y con cohesión familiar, en esa medida tendremos una sociedad más sana”, argumentó, en el programa transmitido por Televen.
Además de esto, la fiscal reiteró la importancia de la denuncia, no esa que se hace para ir contra otros, sino la sana, la que construye, dijo.
“Los habitantes de nuestro país deben tomar conciencia y trabajar con la denuncia, no hacerse cómplices”, instó.
Para ampliar, puso como ejemplo lo que a veces ocurre en las oficinas, espacios en los que en ocasiones alguien pasa meses sin ir a trabajar y ningún compañero dice nada para “no meterse en problemas”.
“Ha sido cuesta arriba acabar con esa cultura de cómplices y ese silencio cómplice frente a lo que ocurre”, admitió.
Insistió en que a su juicio lo que debe imperar es “la cultura de la denuncia, no en función de destruir al otro sino en función de hacer crecer al país, creo que hacia allá vamos. Tengo confianza de que las medidas van orientadas al rescate de valores y mejoramiento de la sociedad”.
Ministerio Público da continuidad a investigación de caso Mardo
La fiscal Ortega Díaz  informó que ya el MP recibió la comunicación oficial de la Asamblea Nacional (AN) sobre el allanamiento a la inmunidad parlamentaria del diputado Richard Mardo, notificación que da paso a la investigación que continúa la institución.
Señaló que su despacho recibió la notificación pertinente emitida por la AN y por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ente que declaró con lugar los elementos para investigar al parlamentario, por los delitos de presunta legitimación de capitales y defraudación tributaria.
“Recibimos la comunicación de la Asamblea Nacional y del TSJ para profundizar en el caso y determinar responsabilidades”, indicó durante la entrevista con Rangel.

Violencia de abril

Por los actos violentos registrados en el país luego de las elecciones presidenciales del 14 de abril, informó la Fiscal General que hay 30 personas privadas de libertad. Se han realizado 8 acusaciones y cinco órdenes de captura por los nueve asesinados y los 107 lesionados durante estos hechos registrados en diferentes estados del país.
Sobre el caso de los dos niños fallecidos en el estado Zulia, informó que siguen trabajando junto al Ministerio de Interior, Justicia y Paz, para lograr la captura de los responsables.
“Hasta ahora el Ministerio Público ha hecho justicia y le ha respondido a las víctimas y al estado en general”, sentenció.

Instituciones criticas

Como “un reconocimiento a la inversa” califica Ortega Díaz a las críticas de los sectores de oposición hacia las instituciones del Estado venezolano y la gestión que desarrollan.
La Fiscal señala que las instituciones y sus representantes, especialmente las que con conducidas por mujeres, son objeto de críticas a pesar del buen trabajo que realicen en función de la aplicación de justicia y el respeto de los derechos humanos.
“Una de las cosas que ha caracterizado a este Ministerio Público es el respeto por los derechos humanos, reivindicando a los perseguidos políticos”, destacó acotando que la institución no tiene como política de Estado, la persecución ni la tortura, como lo hubo durante los gobiernos de la cuarta República.
“No hay una oposición sana que ame al país, y que a pesar de ser oposición, quiera al país. Porque debes reconocer las cosas buenas del contrario y eso no te descalifica ni te tiene que mal poner delante de los demás, por el contrario, eso te exalta como persona”, dijo.
SIBCI

<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/SQ_-ZXT-Lug" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No hay comentarios:

Publicar un comentario