lunes, 5 de agosto de 2013

Cancilleres del Mercosur serán recibidos por el Secretario General de la ONU

image_preview (1)
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, recibirá este lunes en la sede del organismo en Nueva York, este de Estados Unidos, a una delegación del Mercado Común del Sur (Mercosur), encabezada por los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del foro regional.
El portavoz oficial de la ONU, Martin Nesirky, confirmó este fin de semana la asistencia al encuentro de los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; de Brasil, Antonio Patriota; de Uruguay, Luis Almagro, y de Venezuela, Elías Jaua.
Aunque Nesirky no precisó qué temas discutirán los diplomáticos con el máximo responsable de la ONU, agencias de prensa internacionales mencionan en agenda el bloqueo aplicado -el pasado 2 de julio- por España, Francia, Italia y Portugal al avión que transportaba al presidente de Bolivia, Evo Morales, y el espionaje de EE.UU. contra varios países de la región.
Ambos aspectos fueron tratados en la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur que tuvo lugar dos semanas atrás en Montevideo, cuando el grupo calificó como un atentado la actitud asumida por los gobiernos europeos contra un Presidente legítimo como Morales.
En esa ocasión, denunciaron que se trató de “una actitud es contraria al derecho internacional, que constituyó una grave ofensa a la alta investidura del Mandatario” y a todo el MERCOSUR, motivo por el cual reclamaron una pronta investigación, aclaración y las correspondientes excusas.
La reunión de la capital uruguaya también deploró “la intercepción de las telecomunicaciones y las acciones de espionaje en nuestros países”, perpetradas por el Gobierno de Washington, ya que “violan los derechos humanos, a la privacidad y a la información de los ciudadanos y forman parte de una conducta inaceptable y violatoria de la soberanía”.
Venezuela ejerce actualmente la presidencia pro-témpore del Mercosur, mecanismo de integración formado por Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Paraguay (suspendido temporalmente), además de Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Suriname como Estados asociados.
Para este lunes también está programada la llegada a Nueva York de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, una vez que la nación suramericana asumirá por decimoquinta vez la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la ONU.
La agencia oficial de la Dignataria arrancará con una reunión junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El día martes, Fernández encabezará un debate abierto sobre el tema de la cooperación entre las organizaciones regionales y subregionales para el mantenimiento de la paz y la seguridad.
SIBCI/TELESUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario