sábado, 16 de noviembre de 2013

Este sábado comienza campaña electoral para comicios del 8-D



Foto archivo  
Caracas, 15 Nov. AVN.- Este sábado 16 de noviembre, a las 6:00 de la mañana, comienza la campaña electoral en la cual 16.000 candidatos de diversos partidos políticos darán a conocer las propuestas y planes de gobierno que esperan cumplir de ganar la elección de alcaldes y concejales el próximo 8 de diciembre.
Serán 20 días los reglamentarios para dar continuidad a los recorridos, discursos y reuniones comunitarias que caracterizan los períodos de campaña, que para esta elección se extenderá hasta el 5 de diciembre a las 12:00 de la noche.
La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, informó en una entrevista publicada en el diario Últimas Noticias el pasado domingo 10 de noviembre, que las normas de la campaña serán las mismas que rigieron pasados comicios.
En las elecciones del año 2012, tanto en la elección presidencial, como de gobernadores, el tiempo de pauta publicitaria fue de tres minutos en televisión y cuatro para radio. Distinto fue en la elección presidencial sobrevenida del 14 de abril, para la cual se aprobó un reglamento especial que le daba a los candidatos cuatro minutos en televisión y cinco en radio, teniendo en cuenta que dispusieron de sólo diez días de campaña.
Para la elección local de este 8 de diciembre de 2013, el tiempo de pauta quedará igual que en 2012, con tres minutos para televisión abierta y por suscripción, tres para radio; media página de publicidad diaria en periódicos de circulación nacional y regional tamaño estándar y hasta una página diaria en los tabloides.
De acuerdo al reglamento aprobado para la pasada elección de gobernadores, es permitido que los candidatos contraten propaganda a través de mensajería de texto de hasta tres mensajes semanales, no acumulables.
No obstante, se prohibió en este reglamento la propaganda electoral a través de redes de telefonía fija o móvil, distinta a los mensajes de texto.
Elección compleja
La elección el 8 de diciembre ha sido calificada como compleja por la cantidad de cargos a elegir. Serán 2.792, de los cuales 335 son alcaldes municipales, dos metropolitanos, y 2.445 concejales, entre nominales, lista y representantes indígenas.
Por esta razón, la cantidad de votos por circunscripción electoral varía entre 3 y 12 por persona. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha dicho que es importantes hacer énfasis en la explicación del proceso de votación, para lo cual el ente comicial organizó el pasado 20 de octubre un simulacro de votación adecuado para que todos los electores pudieran participar.
Igualmente, se instaló desde el 7 de noviembre y hasta el 7 de diciembre -un día antes del comicio- la feria electoral, en la cual los ciudadanos pueden practicar el voto, recibir folletos y todos los datos que requieran acerca del comicio, los candidatos, la boleta y el uso de la máquina de votación.
Los partidos también deberán hacer su parte explicando a los electores cómo se ejerce el voto y promocionando sus posiciones para que, quienes siguen su oferta electoral, sepan cómo ubicarlos en la boleta de manera más rápida.
AVN 15/11/2013 21:47

No hay comentarios:

Publicar un comentario