domingo, 24 de noviembre de 2013

Todo listo en Honduras para elección presidencial este domingo



Caracas, 23 Nov. AVN.- Este domingo 24 de noviembre, 5,3 millones de hondureños están convocados a las urnas para elegir al nuevo presidente de esa nación, que asumirá el destino de Honduras a partir del 27 de enero de 2014. En dicha jornada, unos 28.000 miembros de la Fuerza Armada y la Policía Nacional brindarán seguridad.
Los policías y militares garantizarán protección a los votantes en todo el país centroamericano, desde la apertura de las urnas, a las 7:00 am, hora local, hasta que termine el recuento de votos.
Casi 20 mil observadores, incluidos unos 800 internacionales, apreciarán el desarrollo del proceso, mientras que más de mil 300 periodistas hondureños y extranjeros darán cobertura, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), reporta el sitio web de Telesur.
Para reforzar la seguridad en la nación centroamericana desde este sábado fue aprobada una disposición de ley seca obligatoria con el fin de evitar incidentes de cara al proceso comicial de este domingo.
Asimismo, el TSE inició el lunes la distribución del material electoral. En total, se repartieron 16.094 maletas con la documentación y unos seis mil paquetes tecnológicos que posee los sistemas de transmisión de resultados.
El máximo tribunal hondureño firmó el miércoles un convenio con algunos medios grandes de no transmitir resultados de mesas electorales o de encuestas a boca de urna antes de las 7:00 de la noche del domingo, de acuerdo con la hora local.
El organismo estima que más de tres millones acudirán a las urnas aunque los inscritos son más de cinco millones de electores mayores de 18 años.
Los candidatos presidenciales para estos comicios son: Xiomara Castro, Partido Libertad y Refundación (Libre); Andrés Pavón, de la alianza Unificación Democrática-Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (UD-FAPER); Jorge Aguilar, del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD); Orle Solís, por el Partido Democracia Cristiana; Romeo Vásquez, de la Alianza Patriótica; Mauricio Villeda, del Partido Liberal; Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional; y Salvador Nasralla, creador del Partido Anti Corrupción (PAC).
El próximo mandatario de Honduras tiene tres retos principales: acabar con la violencia en el país, en su mayoría vinculada con el narcotráfico; resolver el conflicto por el derecho a las tierras que tienen miles de campesinos de ese país centroamericano con terratenientes, y levantar a la nación de la debacle económica.
AVN 23/11/2013 22:34

No hay comentarios:

Publicar un comentario