jueves, 28 de noviembre de 2013

Sima: 30.000 cámaras de seguridad monitorearán 16 localidades del país



Caracas, 27 Nov. AVN.- 30.000 cámaras de seguridad serán instaladas en 16 localidades del país, a través de las cuales las instituciones de seguridad del Estado resguardarán en tiempo real, 24 horas, los sectores más vulnerables y que aún registran altos índices delictivos, en los que intervendrán de manera inmediata al registrarse alguna situación irregular.
Esta acción corresponde al objetivo principal del Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima), puesto en marcha este martes en el municipio Sucre del estado Miranda, donde ya fueron instaladas 1.200 cámaras y dos salas de monitoreo, en las que se recibe de forma permanente las alarmas de los dispositivos.
Esta primera sede cubre también al municipio Chacao y, posteriormente, de acuerdo con lo informado por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, será inaugurada una segunda sala de video vigilancia en la parroquia El Valle, desde donde se monitoreará a todo el municipio Libertador de Caracas.
¿Cómo opera el sistema?
Se trata de la instalación de cámaras de seguridad en las calles de mayor riesgo e inseguridad, que captarán en tiempo real una imagen, hecho o actividad irregular que arrojan alarmas y son recibidas en las Salas del Centro de Data.
En esta sala, ocupada 24 horas por funcionarios expertos e informáticos, se recibirá todas las alarmas e información que se obtiene en tiempo real de las cámaras, sensores y dispositivos de seguridad.
Esta información es transmitida de manera inmediata a la sala de monitoreo, desde donde se conducen las operaciones de apoyo de los organismos de seguridad, según sea el caso.
Toda la información capturada en las calles por los dispositivos instalados se transmite en tiempo real a las salas de operaciones y generan respuesta inmediata por parte de los cuerpos de seguridad que se encuentran en jornadas de patrullaje. Pueden intervenir funcionarios de los bomberos, Protección Civil, Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Otra sala que integra el sistema es precisamente la de Video Vigilancia. En ella los operadores reciben las alarmas que transmite el sistema y se genera paulatinamente el patrullaje inteligente.
Las tres salas funcionan en una misma sede principal y se encuentran comunicadas entre sí a través de sistemas que permiten el manejo de la información con alta tecnología en tiempo real.
También en el metro y en los bancos
El Sima está integrado además a los sistemas de seguridad, vigilancia y monitoreo a través de cámaras instaladas en el sistema Metro y en las entidades bancarias tanto públicas como privadas.
El ministro Rodríguez Torres destacó que el sistema opera de manera conjunta con las cámaras que ya existen en el Metro de Caracas y los bancos.
Incluso adelantó la posible integración del Sima en urbanizaciones que cuenten con sistemas de videovigilancia, a los cuales ya se les ha enviado una invitación para facilitar la adaptación de sus mecanismos al sistema integral y ofrecer así mayor seguridad y resguardo.
2.000 botones de alarmas
Los sectores populares contarán con dispositivos que han sido definidos como "botones de alarmas", diseñados para que, una vez activado, se genere información inmediata de ubicación específica y se active la participación de cuerpos de seguridad.
Son hasta ahora 2.000 botones de alarmas que se instalarán en sectores populares, cuya finalidad es preventiva más que reactiva.
El ministro detalló: "Cuando una persona note alguna circunstancia de inseguridad, pulsará el botón de alarma e inmediatamente esa personas podrá ser ubicada en el mapa del sector y será atendida por los cuerpos de seguridad", explicó.
El Sima contará con un equipamiento especial de radios, que permitirá a oficiales de policía transmitir audio y video en tiempo real.
Ciudades priorizadas
El Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia será instalado en 16 localidades del país: Maracaibo, Barquisimeto, San Cristobal, Barinas, San Fernando, Valle de la Pascua, Valencia, Maracay, Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar, El Callao, Barcelona, El Tigre, El Valle, Coche y Nueva Esparta.
Con estas nuevas sedes se busca reducir los índices de delincuencia en las referidas entidades.
Se prevé que en dos años el Sima sea un sistema municipalizado y atienda a todos los sectores del país, con resguardo de cerca de 200 módulos policiales con niveles de monitoreo.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que la idea es crear sistemas que permitan atender a las comunidades mediante un monitoreo permanente, alarmas, cámaras, redes sociales y llamadas telefónicas.
"Con todos esos mecanismos, recoger la información, actuar preventivamente, actuar correctivamente, atender a la comunidad, es el gran reto que tenemos", añadió.
El sistema, que forma parte de los acuerdos suscritos entre el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y la empresa china Ceiec, cuenta con una inversión que asciende a los 1.200 millones de dólares y es uno de los más modernos y avanzados.
AVN 27/11/2013 12:28

No hay comentarios:

Publicar un comentario