domingo, 24 de noviembre de 2013

Venezuela y Países Bajos acuerdan profundizar cooperación energética, turística y comercial






Caracas, 23 Nov. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, y los reyes de los Países Bajos, Willem-Alexander y Máxima Zorreguieta, acordaron profundizar la cooperación energética, turística, comercial y la lucha contra el narcotráfico, informó en su cuenta en twitter la Ministra del Poder popular para la Comunicación e Información, Delcy Rodríguez.
En una visita oficial al país, los reyes de los Países Bajos sostuvieron una reunión privada con el Mandatario Nacional en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el Jefe de Estado manifestó que recibieron a los reyes "con mucho aprecio y cariño".
Antes que los monarcas arribaran a Miraflores, el presidente Maduro destacó que en el encuentro se iba a tratar, entre otros temas, la relación entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea, destacando la conformación de Suramérica "como una zona de paz, de buenos vecinos, de colaboración permanente".
Actualmente, Venezuela sostiene la Presidencia pro témpore del Mercosur, integrado además por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay (suspendido).
Los reyes de los Países bajos arribaron al país con el objetivo afianzar las relaciones cordiales que históricamente comparte con Venezuela.
En este sentido, el 04 junio de 2013 el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, firmó, durante una reunión de trabajo con el canciller del Reino de los Países Bajos, Frans Timmermas, y los primeros ministros de Aruba, Mike Eman, y de Curaçao, Daniel Hodge, el Memorándum de Entendimiento sobre cooperación entre el Gobierno venezolano y el Reino de los Países Bajos.
El acuerdo se realizó con el fin de ampliar la cooperación en materia de energía, agricultura, comercio, lucha contra flagelos como el narcotráfico y vigilancia en operaciones de rescate en el Mar Caribe.
Estrecha relación con Venezuela
Al arribar al Palacio de Miraflores, el monarca de los Países Bajos, Willem-Alexander, destacó la estrecha cooperación que existe entre ambas naciones. "Uno de los ejemplos de esta cooperación es la que existe entre las guardias costeras de nuestros países", señaló.
También resaltó las relaciones culturales que existen con Venezuela. "Seguiremos afianzando nuestras cooperaciones", agregó.
Declaró que en Venezuela "ciertamente se anticipa con placer la posibilidad de una cooperación muy positiva, especialmente en lo que se refiere al memorándum ya firmado".
La vista oficial al país de Willem-Alexander es parte de una gira emprendida desde comienzo de noviembre, por Aruba, Curaçao y San Martín.
Durante el acto de recibimiento en el palacio de Miraflores, el monarca neerlandés aprovechó para felicitar al presidente Maduro por su cumpleaños.
Por su parte, el presidente Maduro resaltó que la visita era propicia para "reactivar los distintos caminos de cooperación y amistad".
Dentro de los jardines del Palacio de Miraflores, la Orquesta Juvenil de Caracas realizó un concierto en honor a la visita de los monarcas de los Países Bajos.
Al respecto, el presidente Maduro destacó el desarrollo registrado por el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela. "Han transmitido toda esa fuerza, esa potencia, que sólo sale del corazón. Queremos agradecerles por haber traído tanto amor hecho música, un gran regalo ha sido esto", expresó.
El concierto se realizó bajo la dirección del joven director y violinista, Diego Matheuz con un repertorio, que incluyó la 4ta Sinfonía de Piotr Ilich Chaikovski.
Además, los jóvenes músicos interpretaron el Alma Llanera para celebrar el cumpleaños este sábado del presidente Maduro.
Posteriormente el presidente de la República acompañó a los visitantes hasta la Puerta Dorada del Palacio Miraflores, donde recibieron los honores al culminar su visita oficial.
AVN 23/11/2013 12:02

No hay comentarios:

Publicar un comentario