domingo, 24 de noviembre de 2013

Visitas a centros comerciales e inicio del registro signaron ofensiva económica este sábado



Foto: Cortesía Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía
Caracas , 23 Nov. AVN.- La ejecución de procedimientos de fiscalizaciones a centros comerciales y el inicio del registro único de pequeños y medianos comerciantes marcaron la ofensiva económica de calle que este sábado realizó el Gobierno revolucionario en todo el país para evitar la usura, defender los derechos del pueblo y proteger al sector comercial.
Tras una inspección al Centro Comercial Sambil de Caracas, el jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, mayor general Hebert García Plaza, informó que los arrendamientos de locales comerciales que realiza la Constructora Sambil tendrán una disminución de 30 %.
Recordó que el pasado miércoles en un procedimiento de fiscalización se detectaron casos de usura y especulación de hasta 600% en los alquileres que contempla la referida constructora.
"Llegamos a la conclusión y así lo vamos a anunciar, por órdenes suyas (presidente Nicolás Maduro), el ajuste de 30% en los arrendamientos de todos los locales comerciales", expresó.
El ajuste de los costos de los alquileres aplicará para todos los locales comerciales de los siete Sambil que existen en el país. La medida incluirá a 2.218 comercios.
Con esta acción, una tienda que pagaba 136.200 bolívares quedará pagando desde este mes Bs 95.340, lo que representa un ahorro de 40.860 bolívares.
"El ahorro aproximado, tomando en consideración esta medida, es de aproximadamente 168 millones de bolívares mensuales", añadió el mayor general Hebert García Plaza.
Asimismo, detalló que el próximo lunes representantes del Gobierno y la cámara de centros comerciales se reunirán para revisar el costo de los alquileres de los locales donde trabajan pequeños y medianos comerciantes.
Recientemente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que emitirá un decreto, vía Ley Habilitante, que ordenará bajar los precios de los alquileres que pagan los pequeños comerciantes en los centros comerciales del país.
"A través de la Ley Habilitante voy a bajar los arrendamientos de los centros comerciales del país para proteger a los pequeños y medianos comerciantes. Basta de abusos del gran capital ladrón", manifestó el Jefe de Estado.
Situación en las regiones 
Luego de una inspección, la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, notificó la detección de irregularidades en los cánones de arrendamiento del Centro Comercial La Cascada, ubicado en Maturín, estado Monagas.
"Detectamos que estaban elaborando nuevos contratos de condominios donde antes cobraban 8.000 bolívares, y ahora, en el mes de diciembre, lo querían subir a 50.000 bolívares sin ninguna justificación, sin ninguna razón, porque los precios de los servicios básicos siguen siendo los mismos", sostuvo.
En este caso el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) tomó las medidas necesarias para que estos aumentos injustificados en los alquileres no puedan ejecutarse.
En la supervisión también se evidenció que los locales comerciales de La Cascada han acatado la orden del Ejecutivo y bajaron los precios de los productos.
Igualmente, en la jornada de inspección de este sábado se constató que las tiendas del Centro Comercial Sambil, ubicado en el municipio Naguanagua, estado Carabobo, mantienen los precios que fueron ajustados por el Estado en días anteriores.
En tanto que en los locales del Centro Comercial Ciudad Alta Vista I y Alta Vista II, en Puerto Ordaz, estado Bolívar, se detectó el delito de especulación, informó el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Carlos Osorio.
Se encontraron márgenes de ganancias de hasta un 800%. "Nosotros nos hemos dedicado a impartir medidas como frenar la especulación -como la primera meta-, crear el Fondo Especial de Compensación y Estabilización, el efectivo control de las divisas, optimizar el sistema de logística y transporte, estimular el ahorro a la producción del regreso de capitales", apuntó Osorio.
Adicional a ello, este sábado la red de Tiendas Macuto fue multada con 5.000 unidades tributarias por incurrir en los delitos de especulación, monopolio y falsa información de los productos.
La decisión fue anunciada por el ministro de Estado para la Región Central, Luis Motta Domingo, tras realizar una inspección en el Centro Comercial Los Aviadores, ubicado en Maracay, estado Aragua.
En la mencionada red de tiendas se aplicará un ajuste de 75% en todos los productos que comercializa en el país.
Por su parte, la ministra para la Educación, Maryann Hanson, notificó que se encontraron 41 irregularidades en inspecciones realizadas a 57 comercios del estado Nueva Esparta.
En la entidad oriental se aplicaron multas a 11 tiendas, que suman en total 19.100 Unidades Tributarias (UT), equivalente a 2.043.700 bolívares.
Se observó que en el Centro Comercial Sambil de Margarita aún hay comercios que no han ajustado los costos de los productos que venden. Además, dentro del lugar se instaló un centro de denuncias en el que 45 personas reportaron delitos de sobreprecio.
El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, desde el Centro Sambil de Barquisimeto, estado Lara, manifestó que durante la inspección a los locales de ese espacio fueron encontradas irregularidades con el canon de arrendamiento, lo cual será investigado y solucionado.
Por su parte, el ministro para el Comercio, Alejandro Fleming, advirtió que aquellos comercios que coloquen en sus vitrinas porcentajes de descuentos en productos sin antes haber sincerado sus estructuras de costo están incurriendo en el delito de la oferta engañosa.
"El lineamiento del Gobierno Nacional ha sido muy claro: es un proceso de sinceración de precios sobre las bases de las estructuras de costos bien determinadas y con márgenes de ganancias razonables. No son ofertas ni medidas temporales", explicó durante un recorrido de inspección en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT), de Caracas.
Exhortó a los comerciantes a sincerar sus estructuras de costos y, si posteriormente desean ofrecer rebajas, como estrategia de comercio o promoción "bienvenidas sean".
Asistencia masiva al registro único 
Este sábado también se inició el registro único de pequeños y medianos comerciantes, reportando una asistencia masiva en los diferentes puntos habilitados en el país.
En el estado Portuguesa los puntos estuvieron ubicados en la Plaza Bolívar de Guanare, la capital, y en el Centro Comercial Buenaventura, en Araure.
En la plaza Bolívar de Maracay, estado Aragua, se instaló un punto, así como en los centros comerciales Las Américas, Parque Aragua y Los Aviadores. En total fueron censados 218 empresarios aragüeños.
En Lara 285 pequeños y medianos comerciantes se censaron, mientras que 200 hicieron lo propio en el estado Anzoátegui y 80 en Táchira.
181 pequeños y medianos empresarios se registraron en Maturín, estado Monagas, 150 en Carabobo y 45 en Nueva Esparta.
El referido registro único de pequeños y medianos comerciantes lo realiza el Gobierno Nacional con el objetivo de identificar las necesidades del sector y apoyar la consolidación del comercio justo.
De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Comercio a través de su cuenta en Twitter @prensacomercio, hay en total 74 puntos de registro en 24 estados. Cada punto dispone de tres a cinco computadoras para hacer rápido el registro.
Las jornadas del registro se mantendrán por varias semanas en todas las plazas Bolívar y centros comerciales del país. Dicho censo es totalmente gratis.
Quienes se registren deberán responder 26 preguntas, entre ellas, el nombre del comercio, ubicación, correo electrónico, condición del local, tipo de productos, principales proveedores, sí posee créditos y sí tiene trámite con divisas.
Para censarse los comercios deberán presentar cédula de identidad laminada y el Registro de Identificación Fiscal (RIF).
El registro único de pequeños y medianos comerciante se inició este sábado en todo el territorio venezolano, como parte de las acciones que adelanta el Gobierno Nacional para fortalecer la economía y defender a la población de la usura, el acaparamiento y el boicot.
AVN 23/11/2013 23:03

No hay comentarios:

Publicar un comentario