sábado, 16 de noviembre de 2013

Maduro: Acciones de fiscalización serán permanentes



Caracas, 15 Nov. AVN.- Las jornadas de fiscalización que el Estado venezolano ha realizado en diferentes establecimientos del país, con el propósito de acabar con delitos como el sobreprecio, la especulación, la usura y el acaparamiento, seguirán de forma permanente.
Así lo informó este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa concedida a medios de comunicación internacionales, en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas.
Estas acciones, destacó, estarán reforzadas a través del despliegue del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, instancia comandada por el Mayor General, Hébert García Plaza.
"Estas medidas van a ser permanentes y hemos establecido el nuevo sistema para que haya un proceso de monitoreo en la baja de los precios de todos los productos (...) Garantizaremos, como Estado, el abastecimiento en todas las dimensiones de las cadenas productivas del país", resaltó el primer Mandatario.
Durante las inspecciones que el Estado ha emprendido en más de 1.000 establecimientos y cadenas de tiendas de todo el país se han detectado una serie de irregularidades que han formado "la burbuja de precios", agregó Maduro, fenómeno que se presenta a raíz de la subida prolongada de precios en los productos y que el Gobierno Bolivariano se compromete a eliminar a través de mecanismos legales, el más destacado de ellos: la Ley Habilitante.
Este instrumento legal, el cual fue aprobado el jueves en la Asamblea Nacional en primera discusión, establecerá un margen de precios para evitar la usura por parte de sectores económicos de la burguesía. Además, dentro de la ley se puntualizarán normas que combatirán la especulación y la guerra económica, y se establecerán "reglas muy claras de porcentaje de ganancia, de respeto de los precios, de los salarios, y de apoyo para seguir bajando los costos de las actividades económicas en Venezuela", expuso el Presidente.
Fortalecimiento de la moneda
Durante el desarrollo de la rueda de prensa, el jefe de Estado enfatizó que estas nuevas medidas económicas, sumadas a las inversiones que el Estado emprenderá en proyectos para el desarrollo del país, permitirá a los venezolanos recobrar la confianza en el bolívar.
"Vamos a trabajar y tenemos previsto fortalecer nuestra moneda. Venezuela tiene suficientes divisas para funcionar perfectamente por muchos años" aseguró.
Para lograrlo, Maduro precisó que se utilizarán diferentes mecanismos, entre ellos, aumentar las inversiones en bolívares y en dólares, "para que nuestra economía tenga estabilidad para seguir creciendo" y, de esta manera, "despegar la fuerza productiva".
"Vamos a traer los dólares que (grupos de la derecha) se llevaron de este país con incentivos de diversa índole, para que inviertan en Venezuela empresarios extranjeros o gobiernos de otros países" agregó.
Al ser consultado en la rueda de prensa sobre el diferencial cambiario, expresó: "No está previsto corregir eso que llaman 'diferencial cambiario', lo que si vamos a fortalecer es la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) con el Centro Nacional de Comercio Exterior".

Hacia la estabilización de la economía
Tras los resultados que el Estado ha obtenido en cada inspección, Maduro indicó que es necesario continuar trabajando en la estabilización de la economía, objetivo que se consolidará en el país a mediano plazo, con el apoyo del pueblo.
"Pido al país máxima comprensión a lo que estamos haciendo. Vamos a ir por partes porque efectivamente lo que hemos encontrado dentro de la economía venezolana es un capitalismo que está al nivel de la prehistoria y de la barbarie", lamentó.
La guerra económica que están enfrentando los venezolanos en este momento, aseveró el Mandatario, "rompe con los registros conocidos en el país".
"Creo que en el mundo, sólo en épocas de guerra, como en la segunda guerra mundial se conocen niveles de descontrol económicos", agregó.
Aseguró que la guerra económica respondes a razones políticas, y que esta crisis no se relaciona con la inversión. "Si ustedes buscan las causas de la crisis económica inducida por la guerra económica de este año en la inversión, por ahí no podrán encontrarla jamás (...) las razones son eminentemente políticas", aseguró.
Explicó que la guerra económica ha sido la "apuesta principal para llevar al país a la división y al derrumbe de la Revolución" y recordó que todas las religiones castigan la usura y la especulación, ya que la consideran una falta grave.
"Esa es la tradición espiritual que forma los valores de la cultura", dijo.

Víctimas del sabotaje económico
Desde el Palacio de Miraflores, el Presidente recordó las distintas acciones de sabotaje de la economía contra gobiernos progresistas de América Latina que fueron impulsadas por Estados Unidos.
Refirió el sabotaje político y económico que sufrió el presidente constitucional de Chile, Salvador Allende, derrocado por un golpe de Estado de derecha en 1973.
"Cuántas veces Allende denunció todo lo que le hicieron, sin mayor prueba documental, pero era evidente el sabotaje económico y detrás estaba Pinochet, el fascismo", rememoró a medios internacionales desde el Palacio de Miraflores.
Refirió que documentos desclasificados han demostrado que detrás de las acciones de desestabilización contra el gobierno progresista de Chile, en 1970, estuvo el gobierno de Estados Unidos.
"¿Quién puede negar que el gobierno de Richard Nixon y el secretario de Estado, Henry Kissinger, fueron quienes dirigieron, financiaron, elaboraron, y llevaron hasta las últimas consecuencias el derrocamiento del presidente Allende, su muerte y la imposición de la dictadura de Augusto Pinochet? Ni la derecha chilena lo niega", expresó.
Maduro también hizo referencia al criminal bloqueo económico que mantiene el gobierno de Estados Unidos contra Cuba desde 1960, tras el triunfo de la revolución dirigida por el comandante Fidel Castro.
"Este embargo es una guerra económica, ¿alguien duda en el mundo que es injusta? Creo que nadie", destacó Maduro, tras recalcar que 188 países han votado en las Naciones Unidas de forma consecutiva para que se levante esa medida unilateral de Washington contra el pueblo cubano.
"Esa es una modalidad de guerra económica contra un país para someterlo", destacó el mandatario, quien resaltó la expulsión de tres funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Caracas por mantener reuniones de desestabilización con factores políticos de la derecha.
Los planes que resultaron de esas reuniones, reveló Maduro, apuntaban "uno para el apagón general, lo hablaban así; otro para infiltrar Sidor, donde creo que captaron a dos dirigentes sindicales de acuerdo a nuestros datos, para detener Sidor y dejar sin cabillas al país; y otro para captar gente de oposición y financiarla. Es en Bolívar donde hemos tenido conatos de violencia promovido por grupos", denunció.
AVN 15/11/2013 18:11

No hay comentarios:

Publicar un comentario